1 de marzo 2005 - 00:00

Cadena Macy's se agranda: pagará u$s 11.000 millones

La famosa tienda Macy’s, en Nueva York. La compra de May Department Stores por su casa matriz Federated une a Macy’s Lord & Taylor, Bloomingdale’s y Marshall Fields, entre otras.
La famosa tienda Macy’s, en Nueva York. La compra de May Department Stores por su casa matriz Federated une a Macy’s Lord & Taylor, Bloomingdale’s y Marshall Fields, entre otras.
Federated Department Stores Inc., dueña de las tiendas Macy's y Bloomingdale's, entre otras, anunció ayer que comprará a su competidora May Department Stores Co. (Lord & Taylor y Marshall Fields, entre otras) en unos u$s 11.000 millones, de los cuales u$s 6.000 millones son en deuda asumida. La negociación creará la mayor cadena de tiendas por departamentos en Estados Unidos, con más de 900 tiendas por departamentos, así como los almacenes David's Bridal y las tiendas de ropa informal After Hours. El acuerdo llega luego de que ambos grupos negociaran sin éxito fusiones con otras empresas. Las negociaciones se intensificaron en recientes semanas después de que Gene Kahn, CEO de May, renunciarahace un mes. Terry Lundgren, CEO de Federated, conducirá la nueva empresa resultante de la fusión, que contará en total con 1.600 bocas de venta y u$s 31.200 millones de facturación, sólo superada en este rubro por la futura fusión entre Kmart Holding Corp. y Sears, Roebuck & Co. La compra representará para Federated ahorros por u$s 450 millones hasta 2007, en momentos en que las grandes tiendas sufren el ataque de cadenas de descuento como --por caso-Wal-Mart Stores y Target Corp. En el otro lado del espectro, están las cadenas de lujo como Neiman Marcus, que el año pasado registró una suba de 12% en sus ventas.

La compra es la mayor de la historia en el comercio minorista en Estados Unidos y le permite a Federated superar a su competidor JC Penney en el primer lugar de las grandes tiendas. En noviembre pasado, Kmart, del multimillonario Eddie Lampert, anunció su intención de adquirir Sears en u$s 11.000 millones; la empresa resultante tendrá unas 3,400 tiendas y u$s 55.000 de ingresos anuales.

• Rebautismo

Federated anunció que es muy posible que la mayoría de las cadenas regionales de May, como Hecht's, Strawbridge's y Foley's, se rebautice con la macra Macy's, un nombre mucho más reconocido en el contexto nacional y también global. Federated, que también es dueña de las cadenas Rich's, Goldsmith's y Lazarus, reconvertirá 423 tiendas de marcas regionales en locales de Macy's antes de que termine marzo.

A Federated la asesoró Goldman, Sachs & Co. y el Crédit Suisse First Boston, que recibieron unos u$s 8 millones en comisiones. Por su parte, Morgan Stanley y Peter J. Solomon Company Ltd. trabajaron para May, recibiendo cerca de u$s 13 millones por sus servicios. La transacción se suma a otras fusiones por miles de millones de dólares producidas en los últimos doce meses, entre las que se incluyen la compra de Gilett por Procter & Gamble (u$s 52.400 millones), la de BankOne por JP Morgan Chase & Co. (u$s 58.000 millones) y la de AT&T Corp. por parte de SBC Communications Inc. (u$s 16.000 millones).

May, fundada en 1877, creó la cadena
Famous-Barr después de adquirir la William Barr Dry Goods Company y The Famous Clothing Store en 1911. Luego, siguieron las compras de cadenas como Hecht's, Kaufmann's and Strawbridge's.


Dejá tu comentario

Te puede interesar