El cierre de las exportaciones de carnes y la caída del consumo interno provocaron una baja de 2,9 por ciento en la producción de alimentos y bebidas que en los primeros siete meses del año, apenas compensada con el repunte de 0,2 por ciento anotado el mes de julio pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el último informe de Representantes Unidos de la Industria de Alimentos (Reunida), la cámara que lidera Javier González Fraga, la caída de la actividad en el período enero-julio 2001 fue encabezada por aceites (9,4 por ciento), carnes rojas (8,3), lácteos (6,2) y harina de trigo (4,1).
Por el contrario, el leve repunte de 0,2 por ciento, registrado en julio pasado, se atribuye a la carnes blancas (1 por ciento) y azúcar (34 por ciento).
El informe de la entidad puntualiza que en junio pasado los supermercados concentraron 69% de las ventas de productos alimentarios, con un crecimiento de 5 por ciento respecto del mes anterior, por un total de 792,2 millones de pesos. Los rubros que más crecieron fueron panadería (19,1 por ciento) y lácteos y alma-cén (11,1 por ciento cada uno), mientras que las principales bajas se anotaron en alimentos preparados y rotisería (16,6 por ciento), bebidas (3,7 por ciento) y verdulería y frutería (1,3 por ciento).
En el capítulo correspondiente a la producción de porcinos, el documento de Reunida indica que durante el primer semestre de 2001 la faena del sector bajó 4,5 por ciento con respecto al mismo período de 2000 y solicita medidas de protección para un sector integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.
Dejá tu comentario