Cae la actividad económica en picada: cuáles fueron los sectores más afectados en marzo

Nueve sectores de actividad que conforman el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron caídas en marzo.

Cae la actividad económica en picada: cuáles fueron los sectores más afectados
Cae la actividad económica en picada: cuáles fueron los sectores más afectados
Freepik

Nueve sectores de actividad que conforman el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron caídas en marzo, según la comparación interanual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre los que se destacan Construcción (-29,9%) e Industria manufacturera (-19,6%), junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7%) .

En resumen, la actividad económica según el EMAE acumula en el primer trimestre del año una caída del 5,3% en comparación al mismo periodo del año anterior. En términos desestacionalizados, la caída es cercana al 3% respecto al trimestre anterior.

Hacia delante, "es esperable que la dinámica resulte similar a lo experimentado hasta ahora: sectores orientados al mercado interno en terreno negativo, que son parcialmente compensados por sectores con capacidad exportadora, como es el caso de la minería y el sector agrícola. Dada la elevada estacionalidad que presenta el agro en el segundo trimestre, resta ver si la recuperación del sector lograra revertir lo registrado en la actividad en general", indicó ACM.

"La caída del 1,4% mensual del EMAE era un dato que se encontraba dentro de lo esperado. Diversos indicadores sectoriales ya habían adelantado el mal desempeño de la economía en ese mes y culminó el primer trimestre del año con una caída promedio del 3%. Entre marzo y abril esperamos que la caída encuentre su piso, aunque los análisis sectoriales del cuarto mes del año son mixtos, aún no queda claro cuál fue el resultado neto", dijo Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y agregó: "Lo que sí tenemos en claro, es que la economía comenzó a caer en septiembre del año pasado y lleva acumulada una baja de 6,1%, de los cuales 4,4 puntos porcentuales tuvieron lugar en el último trimestre del 2023 y la caída restante (-1,7p.p.) fue propia del primer trimestre del 2024".

En cuanto a la velocidad de la recuperación el experto dijo que estará relacionada con varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, mencionó la salida del cepo y su consecuente incentivo de inversión en Argentina y, en segundo lugar, la credibilidad en la estabilidad macroeconómica.

Para lo primero, "hemos visto en la última semana un gran avance en el saneamiento del balance del Banco Central, el cual permitió que el stock de pases baje sustancialmente en pos de mayor deuda del Tesoro. Mientras que, para lograr el segundo objetivo, será fundamental que se destrabe la Ley Bases en el Congreso, dado su contenido que solidifique el cambio de rumbo de la economía argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar