Caen 64% las compras de empresas locales

Economía

En el segundo trimestre del año los anuncios de fusiones y adquisiciones (M&A) en el mercado local sumaron 38 operaciones, por un valor aproximado de u$s 800 millones, superior al alcanzado en el trimestre anterior (700 millones de dólares), aunque muy por debajo del registrado en igual período del año previo (u$s 2.250 millones). O sea, 14% más que el trimestre anterior pero 64% menos que un año atrás. Los datos surgen del último informe de OJF Investment Banking Services que señala que «la cantidad de transacciones de M&A en 2007, y fundamentalmente en el segundo trimestre del año, mostró un importante crecimiento, en gran parte por el ingreso de inversores extranjeros». «No obstante -advierte-, los valores totales de los anuncios de M&A muestran este año una caída respecto a los montos transados en 2005 y 2006, en esos años se realizaron 5 grandes operaciones ( superiores a los 1.000 millones de dólares) mientras que en 2007 sólo una transacción superó los 200 millones de dólares, tal vez como consecuencia de una mayor incertidumbre política».

  • Datos

  • A continuación, los principales datos del informe de M&A.

  • En el trimestre abril-junio se observó un fuerte dinamismo en transacciones en Medios y Telecomunicaciones, que concentraron 37% del monto de M&A. Se realizaron 5 operaciones dentro de este sector, por un total de u$s 275 millones, incluida la venta del Imagen Satelital a Turner Broadcasting System por u$s 235 millones.

  • En el sector Utilities ( Servicios públicos) se anunciaron 2 operaciones, que sumaron u$s 140 millones. La principal transacción fue la compra de la Central Piedra Buena por parte de Pampa Holding, por un valor de u$s 85 millones.

  • En tanto, en el sector minoristase registraron 2 anuncios;el principal, McDonald's vendió su negocio en América latina a un grupo liderado por Woods Staton, actual presidente de la sociedad licenciataria de McDonald's en la Argentina, y los fondos de inversión Capital International, Gávea Investimentos y DLJ. El monto de la operación fue de u$s 700 millones, donde el negocio en la Argentina representa alrededor de u$s 76 millones.

  • Las operaciones de M&A por sector se distribuyeron así: Celulosa y papel 8%; Retail 13%; Industria Química 5%; Utilities 17%; Medios y Telecom 37%; Real Estate 4%; y Resto 16%.   

  • En el trimestre se anunciaron 26 operaciones con capitales extranjeros, frente a un promedio de 15 operaciones en los últimos 10 trimestres.

  • No obstante, los montos involucrados cayeron fuertemente respecto a un año atrás (u$s 616 millones vs. u$s 1.800 millones en el segundo trimestre de 2006).

  • Se verifica, en tanto, que el monto de las transacciones de compradores locales aumentó respecto al nivel del primer trimestre del año, pero se mantiene en bajos montos ( representó sólo 24% de los montos operados).

  • Los principales 3 orígenes concentraron 90% en valor y 72% del volumen de transacciones de M&A del segundo trimestre de 2007: Estados Unidos (8 anuncios de M&A por u$s 396 millones); la Argentina (13 anuncios de M&A por u$s 197 millones); y España (7 anuncios de M&A por u$s 144 millones).
  • Dejá tu comentario