19 de septiembre 2001 - 00:00

Caen oro y petróleo por pronósticos de recesión

Caen oro y petróleo por pronósticos de recesión
La posibilidad de una recesión mundial con una retracción de demanda generó una baja generalizada de los principales commodities: el petróleo cayó casi 4%, el oro perdió 1,3%, el trigo 2,5%, la soja 1% y el maíz 1,4%.

Los precios del petróleo retrocedieron 3,85%, ayer en Nueva York, en una sesión dominada por un alerta de bomba que retrasó los negocios. El precio del barril de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en octubre, perdió 1,11 dólares a 27,70 dólares el barril, luego de haber retrocedido 72 centavos a 28,81 dólares el lunes.

La sesión fue de nuevo acortada, luego de los atentados del martes de la semana pasada en Nueva York, que obligaron al New York Mercantile Exchange (NYMEX) a cerrar durante tres días.

El edificio del NYMEX, que se encuentra cerca de las ruinas del World Trade Center, destruido en los atentados, debió ser evacuado ayer debido a una amenaza de bomba.

Presión

Los analistas indican que los precios del crudo están presionados en dos direcciones desde los ataques: hacia arriba por temores de una profundización del conflicto militar en el mundo árabe, y hacia abajo por la preocupación a un mayor debilitamiento de la economía.

La
Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo, dijo que está en condiciones de cubrir cualquier déficit en la oferta mundial, pero dijo que no ve necesidad aún de aumentar la producción.

Sin embargo, el secretario General de la OPEP, Alí Rodríguez ratificó el compromiso del grupo de mantener la estabilidad de los precios.

En cuanto a los commodities agrícolas también influyeron ciertos «fundamentals» del mercado agrario. Por caso, cayeron soja y maíz -este cereal alcanzó las bajas más importantes de las últimas 10 semanas-debido a una mejora en las condiciones de los cultivos que deben ser recolectados el próximo mes y que según algunos analistas, será más voluminosa que lo previsto también por el
Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

La información que indicaba que 56% de los cultivos de maíz se encontraban en condiciones entre buenas y excelentes, contra 54% en esa condición la semana pasada, fue un argumento de peso en las operaciones de ayer.

El trigo cayó hasta 2,5 por ciento tras tocar recortes de 3,5 por ciento, la baja más importante de los últimos 5 meses. Esto se debió a que los informes oficiales muestran aumento en las cosechas mientras se quiebra la tendencia en las exportaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar