Cajas de ahorro no pagarán impuesto al cheque
Corrigieron la torpeza de extender en crisis el impuesto al cheque a las cajas de ahorro. No se aplicará. Se eleva ya la alícuota a 6 por mil y se eliminan las exenciones a las mutuales y las cooperativas. Pero se permite, además del IVA, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta, descargar el impuesto de las contribuciones patronales. Estarán alcanzados desde ahora los monotributistas que facturen entre 48.000 y 144.000 pesos anuales. Estos podrán descargar el tributo sólo de los aportes patronales. Todos estos cambios comienzan a regir desde mañana, 1 de agosto.
-
La industria repuntó en marzo y cortó racha de ocho meses de caídas interanuales
-
Buepp acepta pagos con NFC: cómo usarlo para obtener los descuentos
Por otro lado, y dentro de los cambios que afectan al Impuesto a las Ganancias, la devolución del dinero liquidado por las empresas a sus empleados por el período enero-junio será finalmente al contado y no en cuotas.
El cambio más importante es el mantenimiento de la exención en la aplicación del impuesto al cheque para las cajas de ahorro, «tal cual lo estaban hasta el presente». Un asesor directo del secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, aseguró a este diario que esta medida se toma «para no complicar al público que opera en el sistema financiero». En realidad, desde Economía había cierto temor de que la aplicación del tributo en las cajas de ahorro provocara una minifuga de pequeños ahorristas asustados por el costo del nuevo tributo.
Por otro lado, y siempre dentro del impuesto al cheque, Farré anunció que se aplicará la alícuota máxima de 6 por mil desde el 1 de agosto (mañana), con la posibilidad de descontar el monto que resuelle entre 2,5 por mil y 6 por mil de los impuestos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta e IVA. Además, se agrega a este listado impositivo, también a partir de la nueva ley, la posibilidad de descargar de las contribuciones patronales. El contribuyente podrá elegir indistintamente de qué impuesto quiere descargar el tributo al cheque.
Otra novedad que surge de la nueva reglamentación del impuesto al cheque, es que parte de los monotributistas (aproximadamente 100.000 contribuyentes) deberán comenzar a pagar el impuesto. Hasta hoy la totalidad de los monotributistas quedaban exentos, ya que se entendía que en la cuota mensual que abonaba este grupo ya se estaba liquidando IVA y Ganancias con lo cual no se podía descargar el tributo al cheque. Como a partir de la nueva ley se agrega la alternativa de las contribuciones patronales, los monotributistas comenzarán a estar gravados con la totalidad de la alícuota de 6 por mil; ya que hasta ahora sólo pagaban por el porcentaje de hasta 2,5 por mil obligatorio para todos los sectores.
• Posibilidad
Con esto, los trabajadores, a quienes las empresas ya les liquidaron el monto acumulado entre enero y junio de este año con las rebajas del tributo, más la reducción del salario de julio, tendrán que devolver lo que se les pagó en estos conceptos. Aunque hasta ayer se descontaba que para facilitar la situación de los contribuyentes, esta devolución podría efectuarse en cuotas. Sin embargo, el propio Cavallo descartó personalmente la posibilidad y obligó a liquidar en efectivo la totalidad del descuento de los primeros siete meses del año al contado en los salarios de agosto.




Dejá tu comentario