Sigue el malhumor y la falta de lluvias no ayuda

Economía

...que, mientras algunas lluvias en la zona centro terminaron siendo escasas, hasta ahora, para neutralizar la aguda sequía que asola a buena parte de las regiones productivas, al punto que en varias de ellas (como el NOA) no se pudieron completar las siembras de soja y las de maíz prácticamente ya se abandonaron; ni la festividad navideña ayudó a calmar el malestar de los productores ante las nuevas medidas económicas nacionales que incluyen subas generalizadas de los impuestos a la exportación (retenciones) contenidas en la recién aprobada Ley de Emergencia Económica, y también de gravámenes provinciales como el Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos, etc. que comienzan a moverse al terminarse con el Pacto Fiscal del Gobierno anterior, que acotaba esta potestad de las provincias. La medida, aunque era previsible, sigue agitando el malestar interno entre los productores (ver nota aparte), con epicentro en la provincia de Buenos Aires donde la Administración Kicillof platea aumentos que superarían el 55% (inflación) con picos de hasta 75%, y también en Santa Fe donde hoy se prevé una movilización y tractorazo de los autoconvocados, en el cruce de la ruta 34 con la Autopista en Rosario. Mientras, las temperaturas extremas aceleran la evolución de los cultivos, restando aún cerca de 30% de recolección del trigo que sigue ubicado en alrededor de 18 millones de toneladas, aunque algunos señalan que la calidad del cereal es variable y, en promedio, inferior a la de la campaña anterior. También sigue en baja la estimación de la gruesa cuya siembra no se termina por cuestiones climáticas, y en la que ya se sabe que se utilizarán mucho menos insumos ante la caída de rentabilidad que implican las medidas económicas recientemente aprobadas. De hecho, solo en el NOA se calcula que la siembra de maíz retrocederá alrededor de 30% respecto a las previsiones previas a la Ley de Emergencia, mientras que en plana zona núcleo, al viernes pasado se requerían lluvias de 120-200 mm para equilibrar la situación del cultivo y menos de media docena de localidades alcanzaron ese milimitraje, mientras que el promedio del resto fue de apenas 15%-20% de los requerimientos.

...que el clima irregular (temperaturas récord, saltos bruscos, lluvias por debajo delas normales, fuertes tempestades, etc.), está teniendo además, otras derivaciones como el estado crítico de muchas pasturas y forrajeras, especialmente, en el corazón de la Pampa Húmeda que ya comprometería la cantidad de raciones para, al menos, un tercio de las vacas que hay en la región. Otro impacto impensado, viene de la mano de la fuerte bajante que registra la principal vía de comercio agrícola: la Hidrovía sobre el Paraná, que ahora apenas estaría superando 1,55 mt. De acuerdo al informe de esta semana de la Bolsa de Rosario, la altura del río es de apenas la mitad de la media para la época por lo que los buques granarios se están viendo obligados a salir con un 40% menos de carga de los puertos río arriba (up river) debiendo completar tonelaje aguas abajo, lo que encarece sustancialmente la operatoria. También es irregular el clima en Australia, donde la seca está haciendo estragos y provocando incendios de magnitud, lo que incidiría en los precios internacionales del trigo ya que ese país, junto a Canadá y Argentina, se cuentan entre los principales oferentes del grano.

...que, con una lentitud muy superior a los requerimientos, la alicaída cartera de Agricultura va completando la grilla de funcionarios, cada vez más distante de constituir un “equipo” ya que la mayoría no se conocen siquiera entre ellos, y provienen en varios casos, de orígenes muy disímiles. Así, además del propio titular, el chaqueño-formoseño Luis Basterra, y del secretario de Agricultura (ex-ACA), Julián Echezarreta, que adelantó Ámbito hace 15 días, ahora se conoció también que estaría confirmado, después de varias gestiones consecutivas, Marcelo Rossi en Control Comercial (ex-ONCCA), así como la muy conocida Diana Guillén (ex-Senasa) al frente de la Jefatura de Asesores. También se nombró como secretarios de Estado a Miguel Ángel Gómez proveniente del Frente Agrario Evita a Agricultura Familiar; Marcelo Alós exvice del INV a Alimentos y Bioeconomía (aunque desde hace 3 meses Alimentos pasó a Producción), mientras que el tucumano Carlos Paz quedó finalmente al frente del Senasa, llevando como segundo a Carlos Milisevic, muy conocido en el sector agropecuario nacional desde la época de Néstor Kirchner, cuando comenzó por el área de Forestación para pasar luego al Senasa, adonde vuelve ahora.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario