13 de junio 2006 - 00:00

Capital: construcción ya es récord este año

El promediode construcciónde losprimeroscuatro mesesde este añoen la CapitalFederalsupera elnivel alcanzadoen elmismoperíodo de2005 y esmayor que elregistrado enlos ’90.
El promedio de construcción de los primeros cuatro meses de este año en la Capital Federal supera el nivel alcanzado en el mismo período de 2005 y es mayor que el registrado en los ’90.
Los primeros cuatro meses del año reportaron un récord en construcciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde el área permitida llegó a un promedio mensual de 210.900 metros cuadrados. Es el nivel más alto registrado para ese período «al menos desde 1991», según evalúa el Centro de Estudios Económicos (CEDEM) de la Capital Federal.

Los inversores apuestan a la propiedad horizontal con unidades con todo tipo de comodidades. Esa tendencia queda demostrada en que los permisos para viviendas suntuosas totalizaron, en el cuatrimestre, 2503, lo que abarca cerca de 40% de la totalidad.

Así, la construcción sigue en su mejor momento en la Capital Federal y aunque los permisos de obra fueron menores el pasado abril, que el mes anterior, aumentaron los metros cuadrados otorgados. La mayoría de los permisos están destinados a viviendas de categoría lujosa y suntuosa, tanto para univiviendas como edificios. En el primer cuatrimestre del año, además se concentraron los permisos para desarrollos de propiedad horizontal, que sumaron 97%, mientras que 3% restante se destinó a univiviendas.

Caballito, con el inicio de 11 construcciones, es el barrio donde más permisos se solicitaron.

Su barrio vecino, Flores, le sigue con 7 permisos para obras, 5 de los cuales, en propiedad horizontal, abarcarán más de 15.000 metros cuadrados.Belgrano, Palermo, Caballito y Flores, en conjunto acapararon 50,2% de la superficie permisada para obras nuevas, 44% del total de las unidades que se construirán y 50% de la superficie cubierta residencial.

  • Autorizaciones

    Los metros cuadrados autorizados en abril pasado fueron 188.250, de acuerdo con las estadísticas porteñas. Eso significa 11,9% superior al mes anterior.

    Los 177 permisos de obra que otorgó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en abril se repartieron en 123 para obras nuevas y 54 para ampliaciones. En marzo se habían otorgado 198 permisos, pero lo pedido en abril importa un incremento de 24,6% con respecto al mismo mes de 2005. Lo mismo ocurre con la variación interanual de la superficie cubierta autorizada, que produjo una suba de 55,3% y aún mayor, 61% para las edificaciones nuevas.

    Un gran aumento se dio también, si se compara abril pasado con marzo, en los pedidos para uso no residencial, que se incrementaron 48,9%, llegando a 251,1% con respecto a abril de 2005 en ese destino. En cambio los pedidos para multiviviendas aumentaron 38,9% con respecto al año pasado.

    De los 177 permisos dados, la mayoría, 118, es para desarrollos en propiedad horizontal, mientras que se pidieron 24 para univiviendas, 2 para uso industrial y 18 para comercios, en abril pasado. Las multiviviendas a su vez ocuparán 147.821 metros cuadrados.

  • Preferencias

    Las preferencias en las univiviendas, se manifestaron en construcciones de 3 a 6 ambientes por unidad, de categoría lujosa y suntuosa. Lo mismo ocurre con las multiviviendas, con 523 unidades del nivel suntuoso, en su gran mayoría de 3 ambientes, mientras que «sencillas» se harán 351 -mayoría de dos ambientes- y 354 de nivel «confortable», donde también predominan los dos ambientes.

    Si bien Caballito es el barrio que obtuvo más permisos (11, de los 177) en abril, la mayor superficie se desarrollará en Belgrano, donde 6 construcciones nuevas abarcarán 25.039 metros cuadrados, 21.210 de los cuales serán para viviendas.

    Le sigue Palermo, con 9 construcciones nuevas de un total de 20.373 metros cuadrados.

    Por otra parte, el mes pasado, se anunció la construcción en el Dique 1 de Puerto Madero de un proyecto privado que incluye un hotel 5 estrellas, tres apart-hotel, oficinas y un centro comercial, que abarcará 100.000 metros cuadrados con una inversión de u$s 80 millones. Se suma al impulso, en un predio lindante, de otro centro comercial, con un hotel, oficinas, supermercado y centro médico, para lo que se invertirán u$s 40 millones. Se agrega que en el Dique 4 se hará un edificio de 10 pisos de viviendas de lujo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar