Carne tocó el precio más bajo en 10 años
-
El Gobierno llamó a licitación de Boncer y conversión de Lecap
-
Aguinaldo: ¿cuál es el tope máximo para no pagar Ganancias?
El panorama es complejo y tiende a constituir un escenario con pocas posibilidades de mejoras, salvo que la Argentina recupere los mercados internacionales de la carne cerrados luego del reconocimiento de la existencia de fiebre aftosa (el primer factor que contribuyó a deprimir los precios este año).
En la venta directa, también sigue trabado el comercio. «Cuesta mucho vender y también saber elegir a quién para luego poder cobrar», reconocía Juan Chiozza, gerente del Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH), quien, a su vez, se mostraba sorprendido por el volumen de oferta de hacienda.
«Los precios caen porque coincide con las inundaciones la iliquidez y el cierre de financiación bancaria y comercial para los empresarios rurales», decían conocedores del manejo ganadero, quienes a su vez remarcaban que «la movilización de hacienda no es un problema para la empresa rural con campos inundados ya que, por arreo, los animales se sacan del establecimiento. Así que la sobreoferta podría continuar».
En cuanto al valor del cuero (el recupero más importante para los frigoríficos que tiene fuerte incidencia en el valor final de la hacienda) ayer se ubicaba $ 1,30/$1,25 la mercadería por fresco, «un valor muy por debajo del marcado un mes atrás aunque más alto que el registrado en agosto», según empresarios de la industria curtidora.
«El precio del cuero, que sigue una tendencia impuesta en el mercado internacional --dicen-hoy en franca recesión, fue el factor que logró mantener, durante los últimos meses el precio del ganado. Su caída incidirá sobre el valor de la hacienda», coincidían empresarios curtidores y ganaderos.
Lo cierto es que el precio de novillo obtenido ayer ($ 0,618 por kilo vivo) no se registraba en el país desde principios de 1991. Esta situación genera un marco de incertidumbre para la cadena de ganados y carnes, que sigue pendiente de los mercados, el clima y la situación financiera.
Dejá tu comentario