Ganancias de Carrefour: mayor suba en 20 años

Economía

En Argentina también crecieron las ventas, pero el resultado quedó afectado por inflación y devaluación.

París - El grupo francés de ventas minoristas Carrefour registró durante el año de la pandemia la mayor suba de sus ventas en 20 años. Así lo confirmó la compañía al presentar los resultados globales del cierre de 2020 que, entre otros datos, reflejaron un incremento de 17,9 % de sus beneficios netos que ascendieron a 1.011 millones de euros (equivalentes a unos 1.200 millones de dólares).

Según aclaró el grupo en el informe presentado para sus inversionistas, el crecimiento se dio en todas las regiones donde tiene presencia, aunque Latinoamérica (Brasil y Argentina) traccionó a la baja los ingresos por el impacto de las devaluaciones de las monedas locales. En el caso de Argentina, además, los resultados debieron ser ajustados por las normas contables internacionales (IAS 29) que se aplican para los casos de economías “hiperinflacionarias”.

Así, por ejemplo, el grupo informó que “las variaciones en la tasa de tipo de cambio redujeron en 4.800 millones de euros en 2020, atribuibles casi exclusivamente a la región de América latina”.

De todos modos, según el reporte, en el caso argentino “se mantuvo el buen momento comercial”, con un incremento del 49,3% de las ventas netas en el año contra el año anterior (2019) medido en moneda corriente. Al ajustar los resultados por tasa de cambio e inflación el aumento pasa a ser de 4,5% con ventas por 1.739 millones de euros (u$s2.100 millones).

Del informe también surge que Argentina cuenta, al 31 de diciembre de 2020, con un 592 locales de la cadena en sus diversos tipos (85 son hipermercados, 98 supermercados, 400 convenience stores y 9 cash & carry) sobre un total de 5.592 sucursales que el grupo tiene distribuidos en los países donde opera. En Brasil hay 489 locales.

La facturación global del grupo (incluye Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia, Rumania, Brasil y Argentina. Hasta septiembre de 2019 operó en Taiwán) se incrementó un 7,8 %, al situarse en los 78.609 millones, mientras que su resultado operativo corriente mejoró un 16,4% hasta los 2.173 millones de euros, según señaló en un comunicado. El grupo también destacó su adaptación a las nuevas formas de consumo alentadas por la pandemia, como el comercio electrónico que se disparó un 70%. Al delinear sus objetivos, Carrefour destacó que prevé pasar de los 2.300 millones de euros de comercio electrónico registrado este año a los 4.200 millones en 2022.

El consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, destacó el buen comportamiento de su grupo al contexto económico, tras tres años de profundas transformaciones de la empresa, y su adaptación a nuevos comportamientos de los clientes. Añadió que cumplió el objetivo de recortar gastos por 3.000 millones de euros en 2020 y prevé otros 2.400 millones en ahorros suplementarios por año hasta 2023. La acción del grupo cotiza en Bolsa en torno a los 15 euros por título.

AFP y Ámbito

Dejá tu comentario