2 de marzo 2024 - 15:35

Cavallo aseguró que la inflación de febrero rondó 10% y recomendó acelerar el crawling peg

El ex ministro asegura que, según sus mediciones basadas en precios online, la tasa de inflación promedio del mes, se ubicó en un 10,1%.

Domingo Cavallo.

Domingo Cavallo.

Mariano Fuchila

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, indicó que la tasa de inflación de febrero estuvo "más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras". Además, aseguró que la caída de dicha tasa "ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl".

Según lo publicado en su blog, el reconocido economista afirmó que el precio de los alimentos y otros bienes habían aumentado en exceso en enero. También se refirió a los bienes que, según sostuvo, suelen ajustarse según el precio del dólar paralelo, como los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares "pseudo libres".

También se refirió a la suba de las tarifas de gas y electricidad. Afirmó que la demora en ajustar dichos precios regulados ayudaron a que la tasa de inflación de febrero fuera mas baja de lo que anticiparon muchos analistas.

Domingo Cavallo Ex Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina
Domingo Cavallo.

Domingo Cavallo.

Inflación de febrero: la medición de Domingo Cavallo

El ex ministro asegura que, según sus mediciones basadas en precios online, la tasa de inflación promedio del mes, se ubicó en un 10,1%. Además, indicó que la desaceleración fue fuerte en las dos últimas semanas de febrero.

En el texto publicado en su blog, el economista también sostiene que, a pesar de la fuerte desaceleración, el tipo de cambio real, medido por comparación entre una canasta de bienes en Argentina y los Estados Unidos, también "bajó mucho".

Domingo Cavallo Ex Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina

También apuntó a indicar la evolución de los precios de diferentes productos. "En el caso de la comida, la relación entre el costo en Argentina y en los Estados Unidos es de alrededor de 60%, no lejos de la relación promedio histórica. Esta relación es razonable teniendo en cuenta que Argentina es exportadora neta de alimentos", aseguró.

En cuanto a los combustibles, afirmó que el valor de la canasta de gasolina en Argentina es prácticamente igual que en los Estados Unidos.

En el otro extremo, destacó el caso de los productos electrónicos que, según indicó, "hasta diciembre más que duplicaban los precios de los Estados Unidos y ahora están apenas un 40% más altos que aquellos medidos al tipo de cambio oficial. Y medidos al tipo de cambio paralelo, están al nivel de los precios en Estados unidos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar