10 de octubre 2001 - 00:00

Cavallo, preocupado por las altas tasas

San Pablo (enviado especial) - Domingo Cavallo cambió ayer radicalmente su visión sobre el principal problema comercial que tienen la Argentina y Brasil para poder integrarse económicamente. Según declaró el ministro de Economía durante su exposición en el almuerzo de cierre del precoloquio de IDEA, la mayor dificultad son las altas tasas de interés y no los problemas de costos y del tipo de cambio entre los dos países. Cavallo comparó además los excesos de los gastos provinciales argentinos con los de los estados brasileños y dijo que no se debe esperar ayuda del sector público para salir de la recesión más allá de la aplicación del déficit cero. Se quejó además de que si aplicara algún tipo de ayuda sectorial en la Argentina se lo acusaría de corrupción. Las principales declaraciones de Domingo Cavallo fueron las siguientes.

• Cuando se habla de competitividad generalmente se hace referencia a una cuestión de tipo de cambio y costos. Yo pienso que la competitividad depende en el caso del Mercosur de alto costo para el acceso al capital que tienen los dos países.

• Otro aspecto es la cerrazón de los mercados más importantes del mundo para nuestros sectores productivos.

• El alto costo del acceso a los mercados de capitales es a su vez consecuencia del abuso que las estados nacionales y las provincias argentinas y estados brasileños hicieron del acceso al crédito para financiar sus déficit fiscales.

• Tanto en Brasil como en la Argentina, durante la última década, se dejó de usar la inflación para paliar los déficit, pero se abusó del crédito y de los mercados de bonos.

• En la Argentina hay un entendimiento entre la Nación y las provincias que hoy no se nota por la campaña electoral.

• Las disciplinas siempre son incómodas. Lo sabemos los que estamos excedidos de peso. Pero no se puede recrear el crédito en la Argentina por las altas tasas de interés, lo que nos lleva inevitablemente a aplicar un fuerte ajuste fiscal.

• En la Argentina es imposible pensar en que el motor del crecimiento sea el sector público. La responsabilidad ahora sólo puede recaer en el sector privado.

• Me decía Franco Macri que en Brasil los empresarios se sienten más apoyados. El problema es que si aplicáramos algún beneficio para algún sector en la Argentina, inmediatamente nos dirían que hay corrupción. En la Argentina las sospechas y divisiones están excesivamente exacerbadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar