20 de agosto 2002 - 00:00

Cayeron 2,5% los granos en EE.UU. por las lluvias

Cayeron 2,5% los granos en EE.UU. por las lluvias
Las lluvias fueron el factor determinante para el campo durante los últimos tres días: mejoran las perspectivas para la cosecha argentina aunque los precios se reacomodaron en baja. En los Estados Unidos 40% de la superficie afectada por sequía recibió precipitaciones que podrían hacer revertir parcialmente la afectación de los cultivos. En la Argentina cayeron lluvias promedio de 130 mm en la provincia de Buenos Aires, especialmente en zonas que estaban seriamente afectadas por la falta de humedad. Estas precipitaciones aceleran la evolución de los trigos y garantizan la cobertura de granos gruesos. De esta forma, los recortes en precios por bajas de hasta 2,4% en el mercado internacional serían compensados por una potencial mejora en la cosecha 2002/ 2003.

La soja en los Estados Unidos mostró ayer en Chicago un recorte de hasta 2,4% -la pérdida más importante en los últimos tres meses y mediodebido a que la situación de estrés podría atenuarse en el medio este estadounidense por las precipitaciones. Algunos analistas del país del Norte admitían que el nivel de lluvia podría ser suficiente para revertir algunos de los daños causados sobre la evolución de los cultivos. No obstante, la soja estadounidense necesitaría más humedad durante el resto de agosto para superar los pronósticos de recorte de producción emitidos la semana anterior por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

• Trigo firme

La soja cotizó en u$s 209,08 por tonelada con una baja de 2,4% en comparación con el viernes, cuando ya había mostrado recortes de 1,5%; el maíz cayó 1,5% y ajustó en u$s 104,7 mientras el trigo se mantuvo firme y cerró con un alza de 0,4% (u$s 128,3 en Chicago).

En el mercado local, en tanto, los precios también mostraron bajas el viernes y si Chicago no revierte su tendencia podría acompañar los recortes de ayer. El trigo cotiza en u$s 130/t; el maíz, en u$s 78; el girasol, en u$s 182, y la soja, en u$s 159 por tonelada. Una estimación de mejoras en la campaña agrícola por efecto de las lluvias tendería a deprimir más los precios en la Argentina..

«La alegría embarga no solamente a los productores nacionales sino también a los vendedores de agroquímicos, porque si continuaba sin llover no se podían aplicar los diferentes productos, en especial los herbicidas que se utilizan para el trigo. Ahora el camino se encuentra allanado para que los chacareros puedan continuar con sus tareas, aprovechando el tiempo que les queda, porque debemos considerar que muchas semillas tienen plazos y fechas límite para su implantación, al igual que los momentos ideales para la aplicación de los agroquímicos. Estas lluvias son la garantía de comenzar bien la zafra 2002/ '03", decía el analista
Alejandro Ramírez.

• Mejoría

En trigo, ya se implantó 97,6% de las hectáreas proyectadas (6 millones), aunque hay un mes más para completar las tareas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las precipitaciones favorecieron el cultivo y mejoraron las condiciones descriptas por la entidad sobre fines de la semana pasada: «La condición del cultivo es buena aunque desmejora hacia el oeste de la región triguera por falta de agua». En efecto, el déficit de humedad «ralentiza el macollaje y en los tardíos, el desarrollo de las primeras hojas y el nacimiento».

Variados pronósticos climáticos prevén que una nueva corriente «El Niño» mantenga humedad en las principales zonas agrícolas del país durante la primavera y no se descartan heladas tardías que podrían complicar la campaña de granos gruesos (soja, girasol y maíz)
.

Dejá tu comentario

Te puede interesar