2 de octubre 2001 - 00:00

Cayó 14% la recaudación

La caída en la recaudación impositiva de setiembre de 2001 fue superior a lo esperado. En lugar de la baja de 5% que se preveía en las primeras semanas del mes y de 10% que se estimaba hasta el viernes pasado, la caída llegó a 14%. Lo más preocupante fue la baja en los ingresos del IVA, que alcanzaron 31%. En total se perdieron fondos por casi $ 570 millones. El gobierno reconoció ayer que estos datos obligarán a un ajuste extra por $ 890 millones en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, no implicará una reducción extra de 13% en los salarios públicos y las jubilaciones. Se postergarán pagos y se avanzará sobre organismos descentralizados y ministerios con más recortes.

Cayó 14% la recaudación
Domingo Cavallo tuvo quedar ayer una de las peores noticias desde que retornó al Ministerio de Economía. La caída en la recaudación impositiva superó en setiembre de 2001 las previsiones más pesimistas, ya que en total ingresaron como recursos tributarios (impuestos pagados) 3.502,6 millones de pesos, lo que implica 14% menos que los 4.071,9 de setiembre de 2000 y 13,8% de caída frente a agosto de 2001. Ahora, entre enero y setiembre de este año, los ingresos tributarios llegan a los 35.547,9 millones de pesos, 4,5% menos que en los prime-ros nueve meses de 2000. Sin embargo, y según dijo ayer Cavallo en conferencia de prensa, si se tuvieran en cuenta todos los factores temporales y de fomento a la inversión que permiten descontar impuestos (planes reactivantes, dos días menos de actividad entre setiembre de 2001 y el mismo mes de 2000 y reducciones en Ganancia Mínima Presunta y endeudamiento empresario) la caída en la recaudación no sería superior a 5 por ciento.

Pese a los datos negativos, el ministro de Economía ratificó tres medidas importantes: se mantendrá hasta fin de año la reducción salarial de 13%, no se alterará la decisión de reducir la presión en los impuestos a las Ganancias esperada para los empleados en relación de dependencia que ganen más de 1.500 pesos mensuales y se mantendrá la posibilidad de descontar del pago de Ganancias los intereses en los créditos hipotecarios también desde enero de 2002; y, finalmente, se conseguirán las metas del FMI y que incluso en setiembre se llegará a cumplir con la Ley de Déficit Cero. Las tres medidas habían ingresado en un cono de sombra en los últimos días al conocerse la caída proyectada de la recaudación. Cavallo habló apenas recibió la planilla definitiva que le alcanzó el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, y afirmó que su decisión es mantener inalterado lo que él considera la base de su gestión: reducir impuestos, bajar las tasas de interés y avanzar en los planes reactivantes.

Si se toma en cuenta el total de los ingresos, sumando la capitalización y la recaudación transitoria (que incluyen los aportes a la jubilación privada), el fisco recaudó 3.811,9 millones de pesos en setiembre de 2001, lo que implica una caída de 10,7% contra el mismo mes de 2000 y de 13,2% contra agosto de este año
, si bien Domingo Cavallo quiso atenuar la caída de la recaudación sumando capitalización y recaudación transitoria con lo que da una baja menor a 14% del total de los recursos impositivos. Pero para las cuentas fiscales el dato importante es este último ya que representa los ingresos que efectivamente tiene el sector público para gastar y éstos bajaron 14%. Los ingresos por capitalización son los pagos que los contribuyentes hacen para las AFJP y no pueden ser utilizados por el Estado para el gasto público. Nunca antes se computaron como ingresos.

La situación más problemática para la recaudación de julio se dio en los ingresos prove-nientes del IVA. En este caso se recaudaron 1.142,9 millones de pesos, 31,4% menos que el mismo mes de 2000, cuando se habían obtenido 1.666,9 millones de pesos.
Esto quiere decir que por el IVA se perdieron en setiembre 524,3 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que en esta caída se debe contabilizar un incremento de 146,9% en las devoluciones del tributo, ya que en setiembre de este año por este ítem el Estado entregó a los exportadores 148,7 millones de pesos contra los 60,2 del año pasado. Sin este incremento la caída hubiera sido igualmente importante y habría llegado a los 435,8 millones de pesos. De estos fondos perdidos habría que contabilizar también unos 150 millones de pesos, según los cálculos de José María Farré, secretario de Ingresos Públicos, que se habrían descontado por la aplicación de los planes reactivantes (canje de Ganancia Mínima Presunta y endeudamiento empresario). De esta forma la caída del IVA por la baja del consumo sería de aproximadamente 290 millones de pesos. Según los números oficiales, el IVADGI (consumo interno) arrojó una pérdida de 21,8% entre setiembre de este año y el mismo mes de 2000, mientras que en la DGA (Aduana) la baja fue de 33,6%.

También hubo pérdidas importantes a partir de la aplicación de la reducción de las tasas impositivas en los impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y a los intereses pagados. En el primero caso la caída anual llegó a 27% con 12,4 millones de pesos menos de recaudación, mientras que en el segundo la baja fue de 54,7% con 39,5 millones de pesos menos de recaudación. En total, estos dos impuestos representaron unos 52 millones de pesos menos de ingresos. Este dinero no puede relacionarse con la recesión, sino con medidas de estímulo a la inversión que se tomaron a fines de 2000 durante la gestión de José Luis Machinea.

Más vinculado a la actividad económica, también se registró una importante caída en los ingresos en Bienes Personales, que bajaron 69,8% y aportaron 25,6 millones de pesos menos entre setiembre de 2001 y el mismo mes de 2000. También hubo bajas en los Impuestos a los Combustibles en el capítulo de naftas, donde se perdieron ingresos por 43,6 millones de pesos.

En el caso de Ganancias, donde este mes el gobierno esperaba una buena respuesta por los aportes a los fondos patrióticos, la caída fue de 5,7%, con $ 42 millones menos en un año.

Probablemente la única alegría que muestra la recaudación de setiembre de 2001 son los ingresos provenientes del Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente que aportaron 377,1 millones de pesos, lo que arroja un promedio de 18,8 millones diarios.
La buena noticia es que finalmente por este tributo se recaudó el mismo promedio diario que en agosto pasado; lo que probablemente implique que los resultados del tributo se están estabilizando entre los 18 y los 19 millones de pesos diarios. De todas formas, hay que aclarar que sólo 33% de los ingresos por esta vía pueden computarse como ingresos netos, ya que entre 2% y 6% de la alícuota puede descontarse de IVA, Ganancias y contribuciones patronales.

Domingo Cavallo se encargó ayer a la tarde de dar personalmente los datos de la recaudación, apelando a la esperanza y al buen humor. En el microcine del 5° piso del Ministerio de Economía, Cavallo aseguró que no cambiará su política económica.
«Persevera y triunfarás. No vamos a bajar los brazos. No vamos a abandonar este camino», insistió Cavallo con las planillas de la recaudación en la mano, afirmando que su idea de continuar con los planes reactivantes y con las reducciones en el Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de aplicar los planes reactivantes se mantienen inalterables.

Dejá tu comentario

Te puede interesar