La confianza de los consumidores cayó 37,5% en setiembre y alcanzó su mínimo histórico. El índice se ubicó en apenas 9%, después de haber superado 42% cuando asumió Fernando de la Rúa. La intención de compra de bienes durables, como electrodomésticos o automóviles, se ubicó en apenas 5,1%; esto es, sólo 5 de cada 100 familias tienen planeado consumir ese tipo de productos. Además, las posibilidades de ahorro son cada vez menores: sólo 6 de cada 100 familias dicen poder hacerlo.
La confianza de los argentinos en su economía cayó 37,5 por ciento en setiembre y se ubicó en el nivel más bajo desde que se comenzó a medir.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El último informe de Confianza del Consumidor que prepara mensualmente la Fundación Mercado se ubicó en 9 por ciento, lo que indica un nuevo piso en la variable que supera al de octubre de 2000, cuando en plena crisis institucional renunciaba el entonces vicepresidente Carlos Chacho Alvarez. Si bien el porcentaje de familias con planes de compras de bienes durables se incrementó levemente, sigue en niveles muy bajos: apenas 51 de cada mil familias tienen planeado comprar electrodomésticos, autos o viviendas.
Incluso supone la Fundación Mercado: «todo parece apuntar que hasta después de las elecciones del 14 de octubre no habrá acciones concretas» para tratar de revertir la situación.
• Expectativas negativas
Según el informe, las principales causas del empeoramiento de las variables responde a que «las expectativas sobre ingresos ajustan estructuralmente hacia abajo», ya que «la población asume que aún en el caso de experimentar la economía un ciclo de crecimiento acelerado, la situación a la que se volvería sería inferior a la de 1998». Por otro lado, se insiste en que «los hábitos sobre el consumo corriente y durable se asientan sobre nuevos comportamientos: el consumo corriente reajusta periódicamente hacia menores precios (segundas marcas, inferior calidad), y los planes de compra de durables se postergan indefinidamente.
El porcentaje de familias que ahorran sigue cayendo por segundo mes consecutivo. Y aun cuando las tasas de variación son pequeñas y evidencian una estabilización, el mes de setiembre significa el establecimiento de un nuevo piso. El porcentaje de familias que ahorran cayó de 7,7 por ciento a 6,4 por ciento, el segundo nivel más bajo de su historia.
Las perspectivas para los próximos meses que se deducen del informe de la Fundación Mercado indican que «la actividad interna deprimida continuará disminuyendo la recaudación» y que «para cumplir con el déficit cero se deberán implementar nuevos ajustes que elevan la tensión en el mercado interno y por consiguiente debilitan la credibilidad externa, dilatando aun más el tiempo que se toman para evaluar la capacidad de la Argentina para resolver sus problemas».
Dejá tu comentario