Dólar: el CCL rozó los $164; el BCRA compró otros u$s140 millones

Economía

El "contado con liqui" trepó a los $168,93, por lo que la brecha quedó en 73,4%. En cambio, el MEP cedió un 0,2%, a $158,05 y el spread con el oficial es del 67,3%. El blue, por su parte, rebotó $2, hasta los $155.

Reabrió el mercado cambiario y bursátil tras el fin de semana largo, y el dólar “contado con liqui” mantuvo su tendencia al alza. Ayer cerró al borde de los $164, por lo cual quedó a casi $1 del solidario, que hace meses lidera el ranking de las diversas cotizaciones del tipo de cambio en la plaza local.

Alentado por la búsqueda de cobertura, el dólar CCL aumentó un 0,6% (60 centavos) a $163,83. Así, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista se amplió al 73,4%. A la inversa, el dólar MEP descendió 0,2% (30 centavos) a $158,05, por lo que el spread con la cotización oficial retrocedió al 67,3%.

“La prematura mayor búsqueda por cobertura por parte de los inversores se viene reflejando en los dólares financieros, que actúan como los verdaderos `termómetros´ en el actual contexto, aún cuando siguen regulados por las intervenciones”, sostuvo un operador.

Desde Neix, remarcaron que “el CCL se encuentra más tomador. Es importante monitorear la dinámica en el tipo de cambio mayorista y seguir de cerca si más presión sobre el CCL motiva más ventas del BCRA para contenerlo, pero en una proporción menor a lo que venía haciendo, menos del 15% de lo que compra en el MULC”.

Tras la inactividad de lunes y martes por feriados ante un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la plaza se reacomodaba, a la espera de señales positivas en tono a un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la renegociación de su deuda, en medio de una fuerte segunda ola de covid-19.

Tras cerrar el viernes estable, el dólar minorista avanzó 25 centavos a $99,96, por lo que el dólar “solidario” subió 41 centavos a $164,93. Mientras tanto, la divisa mayorista trepó 21 centavos a $94,48, compensando los cuatro días de inactividad, siempre bajo la regulación del Banco Central, que terminó con un saldo neto positivo de unos u$s140 millones en sus intervenciones.

La entidad monetaria acumula así compras netas de dólares por casi u$s2.000 millones en lo que va de mayo. “El BCRA sigue comprando reservas a buen ritmo. Así, está teniendo el mejor mes desde noviembre de 2019, cuando había comprado en el mercado de cambios poco más de u$s2.000 millones. Esta es un nueva señal que el organismo puede seguir con su desacelerada devaluación”, comentó Roberto Geretto, de Fundcorp.

Otro operador resaltó que “la oferta privada se mantiene con cierta intensidad generando el escenario adecuado para que la estrategia del Central siga exhibiendo por el momento la obtención de los objetivos propuestos en esta materia”.

En el segmento paralelo, en tanto, el dólar blue rebotó $2 hasta los $155. De esta manera, la cotización del paralelo se mantuvo como la más barata del mercado, al quedar unos $3 por debajo del dólar MEP. Así, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubicó en el 64,1%. En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $5, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $11.

En el mercado de futuros del Rofex el dólar mostró bajas en torno al 0,2% en promedio en todos los plazos. La divisa para fin de mes operó con una tasa del 25,5%, mientras que para finales de junio la tasa fue del 29,9%. Se operaron u$s431 millones.

Temas

Dejá tu comentario