29 de noviembre 2005 - 00:00

Chávez consiguió fondos en el mercado por u$s 3.000 millones

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Caracas (Reuters) -Venezuela vendió u$s 3.000 millones de dólares en una emisión combinada de eurobonos de deuda externa 2016-2020 para ser comprada en bolívares, duplicando el monto previsto inicialmente, dijo ayer el Ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El funcionario dijo en una conferencia de prensa que la emisión había recibido demanda por un total de u$s 7.135 millones en 21.896 órdenes de compra.

• Destino

La emisión, destinada a financiar el servicio de la deuda pública venezolana, fue lanzada la semana pasada y, según analistas, busca recoger el exceso de liquidez existente en el país y bajar la tasa en el mercado paralelo de divisas, que surgió a raíz del control de cambio impuesto en 2003.

El quinto exportador mundial de petróleo había dicho que la «oferta combinada» se componía de un mínimo de u$s 750 millones en eurobonos que vencen en 2016 -con un cupón fijo pagadero semestralmente de 5,75%- y un mínimo de u$s 750 millones que vencen en 2020, con un rendimiento fijo de 6%.

La oferta comprendió la venta conjunta y a la par de los dos papeles. El instrumento adquirido por los inversores locales consiste en una «combinación», a partes iguales, de los dos eurobonos. El total de cada combinación es de u$s 1.000 (500 dólares de cada instrumento), que equivalen a 2,15 millones de bolívares a la tasa de cambio oficial. Los eurobonos podrán ser negociados de manera separada luego de la fecha de liquidación.

Analistas y corredores opinaron que la oferta era una «buena oportunidad» dado que el dólar implícito en la transacción, según calculan, ronda los 2.500 bolívares, inferior a los 2.800 bolívares por dólar del mercado paralelo en los días previos a la operación.

• Reestructuración

Venezuela, cuya economía está en expansión debido a los elevados precios petroleros, ha hecho operaciones de canje, recompra y reordenamiento de su deuda interna y externa por más de u$s 10.000 millones desde que el gobierno del presidente Hugo Chávez inició en 2002 un programa de reestructuración de los vencimientos de sus acreencias.

El gobierno planea hacer operaciones de crédito público por unos u$s 2.884 millones en 2006 para refinanciar o reestructurar su deuda pública, según un proyecto de ley oficial, siguiendo a operaciones de este tipo por 8 billones de bolívares (u$s 3.726 millones) durante este año.

El saldo de la deuda pública externa estimado para el cierre de 2005 es de u$s 27.664 millones; y el de deuda interna, 32,9 billones de bolívares (u$s 15.305 millones).

Dejá tu comentario

Te puede interesar