9 de abril 2008 - 00:00

Chávez renacionaliza una empresa de Techint

Chávez renacionaliza una empresa de Techint
El presidente Hugo Chávez ordenó nacionalizar la siderúrgica Ternium-Sidor de mayoría argentina ante el fracaso de negociaciones sobre contratos colectivos y una actitud "colonizadora" y "prepotente" de la empresa, anunció hoy el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez.

"Luego de un largo proceso de negociaciones que resultaron infructuosas para la solución de conflicto de Sidor con sus trabajadores, el comandante presidente Chávez tomó la decisión, en la madrugada, de asumir el control de Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que se encuentra privatizada desde hace unos 10 años", dijo Carrizalez.

La empresa "adoptó un actitud radical y se negó rotundamente a presentar una contrapropuesta", dijo el funcionario en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

"Yo estaba en contacto con el Presidente (Chávez) le expliqué lo que estaba pasando, que la empresa se estaba levantado con una gran arrogancia y el presidente me instruyó a que el gobierno nacional tome el control de la empresa", relató Carrizalez.

"Sentimos una actitud de colonizador, propuestas y contrapropuestas que consideramos irrespetuosas, una actitud prepotente (de la empresa), de simplemente mantener los esquemas de explotación bárbara a que han estado sometidos los trabajadores", dijo el vicepresidente.

El grupo italo-argentino Techint, propietario de Ternium, es el mayor accionista (60%) de Sidor, que produjo 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006. Un 20% está en manos del Estado y otro 20% lo tienen trabajadores y ex trabajadores del principal fabricante de acero de la región andina y el Caribe.

La política de nacionalización de industrias estratégicas impulsada por Chávez, como la petrolera, telecomunicaciones y electricidad iniciada en 2007, alcanzó la semana pasada a las empresas cementeras, entre las que se encuentran compañías extranjeras de México, Francia y Suiza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar