Chile al club de desarrollo

Economía

París (EFE, AFP, Reuters) -Tras diez años como «observador» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo invitó ayer a Chile a incorporarse como miembro pleno a esa entidad. El presidente en ejercicio de la OCDE, el español Pedro Solbes, subrayó ayer que Chile «cumple todas las condiciones para su adhesión». Fue al término de la reunión anual de ministros, en la que se decidió empezar con cinco países las negociaciones con vistas a su incorporación. Además, en la lista se encuentran Rusia, Israel, Estonia y Eslovenia. El ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo que la decisión de la OCDE de abrir negociaciones con Chile va a permitir al país «jugar en primera división» y «tener acceso a aprender cómo se hacen las cosas bien», ya que dispondrá de los ejemplos que más éxito han tenido.

  • Plazo

  • Agregó en ese contexto que «estamos a quince años de poder ser un país desarrollado», de forma que Chile «en quince años puede ser como España».

    Desde 1996 Chile tiene estatuto de observador en el que se conoce como el club de los países desarrollados. Hace once años empezó a participar en el Comité de Comercio, y en 2004 presentó la candidaturapara solicitar el ingreso como miembro de pleno derecho.

    De esta manera, Chile participa en una decena de comités y en tres grupos de trabajo de la organización, que lo ha sometido a procedimientos de supervisión en el terreno económico, educativo y del medio ambiente, a los que hay que añadir los de innovación y agricultura, explicó el encargado de la OCDE en la Cancillería chilena, Claudio Rojas.

    Chile se convertirá en el segundo país latinoamericano en entrar a la OCDE luego de que México lo hiciera en 1994. «Chile es un país que en América latina se ha distinguido por políticas económicas y sociales que han estado marcando las pautas, y su adhesión nos permite ampliar el alcance geográfico de la OCDE», comentó Angel Gurría, secretario general de la organización.

  • Asesoramiento

    Foxley, por su parte, consideró que «Chile va a tener acceso libre a unos 5.000 profesionales técnicos de los mejores que hay en el mundo» para recibir asesoramiento en diferentes problemas.

    La OCDE, creada en 1961, cuenta en la actualidad con 30 miembros. La última incorporación fue la de Eslovaquia, en 2000. Formar parte de este club, que ahora intenta abrirse a las economías emergentes que tienen cada vez más peso en la globalización, tiene interés para Chile en la medida en que puede medirse con otros países desarrollados a partir de estándares internacionales, aprovechar experiencias, así como aportar las propias.
  • Dejá tu comentario