El canciller chileno Ignacio Walker urgió a avanzar en la integración de la infraestructura regional a fin de enfrentar "la avalancha comercial" que se avecina con los acuerdos de libre comercio entre América Latina y los países asiáticos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una entrevista con el diario El Mercurio, el ministro anticipó que ése será el debate central de una reunión con los cancilleres Rafael Bielsa, y Celso Amorim, de Brasil, que se efectuará en marzo próximo en la Argentina.
De la cita, dijo, participarán también los ministros de transportes y obras públicas "para planificar desde el punto de vista de las políticas públicas, en relación con el sector privado, lo que hemos llamado conectividad la Argentina, Brasil, Chile, en la perspectiva vial, ferroviaria, portuaria y también aérea".
"Vamos a definir cuál debería ser el cronograma, el itinerario desde el punto de vista de las inversiones públicas y privadas, para hacer que esta integración entre América Latina y el Asia Pacífico realmente pueda ser fluida y pueda ser hacia y desde el Atlántico y el Pacífico", afirmó.
Según Walker, "la única forma de avanzar a la integración regional dentro del concepto de regionalismo abierto, no excluyente, es que el primer paso sea la integración en materia de infraestructura". Para Walker, el punto de partida es el IRSA, Acuerdo de Integración de Infraestructura de Sudamérica, que "es un tema que ya está consagrado en Iguazú, en Ouro Preto, y uno de los aspectos medulares de la Comunidad Sudamericana de Naciones".
"Cuando el túnel Los Libertadores (el principal entre Chile y la Argentina) está dos meses cerrado por nieve, significa que acá estamos en pañales, hay una gran precariedad. Para solucionar eso, nos reuniremos en marzo", aseveró.
El canciller chileno abogó también por una integración energética, pero afirmó que éste "requiere seguridad jurídica. "Si creemos que lo medular es la seguridad del suministro energético, la clave para lograr eso en el esquema de integración regional es la seguridad jurídica", afirmó.
Según Walker, eso se logra avanzando hacia la interdependencia. "En la medida que todos dependamos de todos, y haya reglas de juego claras y estables, vamos a poder tener la seguridad jurídica necesaria", subrayó.
Dejá tu comentario