Pekín (EFE) - El gobierno chino reiteró ayer que se opone «firmemente» a la intención de la Unión Europea de imponerles cuotas a las importaciones en dos categorías de textiles, debido a que no considera «ni justo ni correcto» que se tomen como base los datos de un trimestre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Kong Quan, «la decisión no solamente enviará una señal equivocada de proteccionismo comercial a las empresas textiles europeas, sino que dañará, además, los intereses de los fabricantes chinos sujetos a las reglas el comercio global».
La misma fuente destacó que el gobierno de Hu Jintao confía en que las actuales disputas comerciales con la UE se resuelvan mediante consultas.
«Como miembro de la Organización Mundial del Comercio, China adoptó ya diversas medidas para intentar asegurar el suave desarrollo del comercio textil mundial tras el fin del sistema de cuotas el 1 de enero», afirmó Kong.
El 27 de mayo, la Comisión de la UE instó a las autoridades chinas a entrar en consultas formales sobre dos categorías de textiles (el hilo de lino y las camisetas).
La fuente oficial china destacó que, para facilitar la solución de la disputa textil, China aceptó el 20 de mayo aumentar las tasas a la exportación en 74 categorías de 5 productos, pero suprimirá las cargas impositivas a las exportaciones si la UE y EE.UU. imponen cuotas a las importaciones.
Dejá tu comentario