Chipre: quita del 37,5% a depósitos de más de 100 mil euros

Economía

Los depósitos no garantizados del Banco de Chipre superiores a los 100 mil euros sufrirán un recorte del 37,5 por ciento, de acuerdo a un decreto del Banco Central de aquel país que aún no fue oficializado.

Los medios chipriotas informaron de un decreto firmado por el titular del Banco Central, Panikos Dimitriadis, por el cual los clientes de los bancos con ahorros superiores a los 100 mil euros transformarán en acciones bancarias el 37,5% de sus depósitos.

Según señala un cable de la agencia EFE, el porcentaje de quita se acerca al guarismo adelantado esta semana por el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, quien había hablado de pérdidas de hasta el 40% para los depósitos superiores a 100.000 euros.

La esperada medida forma parte de las negociaciones que lleva adelante el gobierno chipriota con la troika acreedora formada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), con la que acordó un rescate de 10 mil millones de euros.

El Parlamento chipriota forzó al gobierno a proponer que se deje sin efecto una quita prevista inicialmente a los depósitos menores a 100 mil euros.

El Banco de Chipre fue sometido a una amplia reestructuración como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Nicosia con la troika, que además contempla la liquidación del Banco Popular y su división en un banco bueno y uno malo.

Los depósitos garantizados del Banco Popular pasan automáticamente al Banco de Chipre, mientras que los superiores a los 100 mil euros sufrirán un recorte mucho mayor que los del Banco de Chipre.

Dejá tu comentario