Clásico: subió dólar a $ 3,10 por compras de fin de año de empresas

Economía

El dólar subió dos centavos a $ 3,10 para la venta en las casas de cambio por las fuertes compras del Banco Central y la demanda de empresas e inversores.

La entidad, que preside Martín Redrado, adquirió alrededor de u$s 100 millones porque quiere que las reservas lleguen cuanto antes a u$s 32 mil millones. Solo quedan dos días de operaciones y, para alcanzar esa meta, el Banco Central debe comprar u$s 150 millones diarios.

El mercado mayorista negoció uno de los volúmenes más altos del año. El Forex-MAE operó u$s 268 millones, el doble del día anterior. En esta plaza, donde operan los bancos, el dólarllegó a cotizar poco después de las 12.30 a $ 3,086.

Enseguida aparecieron fuertes vendedores y bajó a $ 3,08. Desde ese momento hasta las 15, cuando cierra el mercado cambiario, el Central siguió comprando y los privados vendiendo.

Después del cierre, la entrada de órdenes de venta para hoy fue abrumadora. Hay u$s 95 millones y sólo u$s 10 millones en órdenes de compra. Pero, a pesar de la desigualdad, el dólar tal vez hoy no baje porque el Central aprovechará para hacer otra gran compra.

Los bonos, en cambio, tuvieron un día intenso hasta las 16 horas. Después se relajaron porque los operadores bajaron su ritmo, como si el año hubiera terminado. Si bien la Bolsa no operará mañana, el Mercado Abierto Electrónico negociará bonos y dólares. De todas maneras entre hoy y mañana se sentirá la ausencia de los grandes inversores.

Los cupones PBI en pesos fueron la atracción del día y subieron casi 3%. Entre el martes y el miércoles, el alza de estos derivados fue de 8%.

  • Sorpresa

    El Discount en pesos y dólares, que ayer cortaron cupón de intereses, subió 0,25% haciendo los cálculos para sacar el valor de paridad ya que al precio de cierre hay que sumarle los intereses que pagó. El martes próximo los inversores de estos títulos los tendrán acreditados en sus cuentas.

    La sorpresa fue la suba de la calificación de los BOGAR por parte de Fitch. A pesar de que mejoraron la nota, los precios bajaron porque desde la primera hora del día un gran banco colocó fuertes órdenes de venta. Los BOGAR terminaron 0,36% abajo. Es el bono de referencia del mercado por renta y por «duration» y el que eligen los inversores del exterior que quieren riesgo moderado. El resto de los bonos posdefault en pesos tuvo leves subas de menos de 0,50%. Los que tuvieron mejor suerte fueron los posdefault en dólares. El BODEN 2012 subió 0,62%.

    Hay algunos datos que los inversores en bonos ahora deben tener en cuenta. Ayer, la renta de los títulos del Tesoro de Estados Unidos subió a 4,65% debido al informe del mercado inmobiliario que señaló que las ventas de viviendas nuevas subieron 3,4% en noviembre, un número mayor que lo esperado, y las ventas para los tres meses previos fueron revisadas al alza en un promedio cercano a 1,5%.

    Algunos analistas interpretan que con estos datos la Reserva Federal tiene menos presiones para bajar las tasas de interés porque la economía no se está frenando.
  • Dejá tu comentario