Clave: Ecuador pospuso el pago de parte de su deuda
-
La economía enfrenta fuertes contrastes en el consumo
-
La Bolsa quiebra récords empujada por la efervescencia de los balances
El funcionario aseguró que actualmente en las arcas fiscales se encontraban 60 millones de dólares y, que en ese escenario, era imposible cumplir con el pago de los intereses, más aún cuando Correa ha insistido que cumplirá con las obligaciones internas antes que con las externas.
"No disponemos de recursos para hacer la transferencia", aseguró, al tiempo que agregó que el principio de mora técnica se aplicó igualmente en pagos menores que vencían en este mes con el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
Tras los comentarios de Ortíz, el Global 2030 trepaba 1,937 puntos para ofertarse en 81 por ciento de su valor nominal, mientras los acreedores digerían la promesa de que el pago se cumplirá en el período de gracia.
Ecuador se encontraría a puertas de recibir un préstamo de más de 325 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con lo que realizaría el pago en los próximos días, según fuentes del Ministerio de Economía. "No vamos a usar todo el plazo", acotó Ortíz.
El proceso de reestructuración podría apuntar a una reducción del 60 por ciento del capital de sus bonos Global, que concentran un capital de 3.860 millones de dólares con vencimientos en el 2012 , el 2015 y el 2030 .
En un diálogo posterior con medios locales, Ortíz afirmó que independientemente del tramo de deuda comercial, el país está dando forma a un plan para reducir en al menos 500 millones de dólares el servicio de la deuda pública vía operaciones en el mercado interno y acuerdos con los organismo multilaterales.
El funcionario aseguró que se está trabajando principalmente en ampliar el horizonte de vencimiento de los títulos domésticos actualmente de corto plazo y explorando mecanismos con los organismos internacionales de créditos para cambiar las condiciones originales de los empréstitos.
"Para el año 2008, el servicio de deuda se reduciría en al menos 500 millones de dólares", dijo Ortíz, quien dejó entrever la posibilidad que el país busque un cambio en los condiciones de un crédito que por 400 millones de dólares le concedió en el 2005 el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
La deuda pública alcanzó los 13.492 millones de dólares en diciembre y su servicio requerirá 2.738 millones de dólares este año.
La resolución se produjo en momentos en que Correa requiere mantener el apoyo de los movimientos de izquierda para presionar a que el Congreso apruebe un mecanismo legal para convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución y modificar el aparato estatal.
La propuesta enfrenta una férrea oposición de los principales partidos del país por sus temores de que la asamblea cese al Congreso y otros organismos, por lo que el pago puntual pudo minar el apoyo que Correa requiere incluso en las calles para cumplir con su plan de instaurar el socialismo.
"Es sorprendente cómo el gobierno parecía tener el dinero disponible, pero parece elegir evitar el costo político de pagar a tiempo", dijo Gianfranco Bertozzi, analista de Lehman Brothers en Nueva York.
El pronunciamiento se produjo el mismo día que el Congreso de 100 miembros, en donde Correa no tiene representantes, se reunirá para analizar la situación política del país. Sin embargo, Ortíz insistió que la dilatación en la cancelación fue netamente técnica.




Dejá tu comentario