Comenzarán esta semana los ganaderos con cortes de ruta

Economía

El daño que está ocasionando la medida oficial de suspender exportaciones de carne está comenzando a reflejarse en protestas de productores. Era inevitable, más cuando se elimina toda posibilidad de diálogo entre las partes. Esta semana, diferentes asociaciones rurales darán inicio a un mecanismo de por sí ya habitual lamentablemente, como son los cortes de rutas. Aún, debido a que siguieron en marzo las exportaciones de carne por compromisos previos, no hubo suspensión de personal en frigoríficos, pero ésta sería otra de las consecuencias por ver en el corto plazo. Mientras, el precio de la carne al consumidor está lejos de retrotraerse. La superabundancia de ganado que esperaba el gobierno que se viera en el Mercado de Liniers tras la prohibición de exportar todavía no se observó.

Si esta semana el gobierno no escucha los reclamos de los productores de Trenque Lauquen, Río Cuarto y Pehuajó, tomarán represalias: cortes de rutas, de puentes, y hasta amenazan con marchar hacia Capital Federal.

«Nosotros no descartamos ningún tipo de manifestación por parte de los productores en contra de las medidas tomadas por el gobierno. Estas protestas pueden basarse en cortar rutas, puentes de acceso a alguna localidad, no mandar hacienda a Liniers, o incluso viajar hasta Capital Federal para exigir que se nos escuche», afirmaba ayer a este diario el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Ruolet.

Cabe señalar que productores consultados por Ambito Financiero reconocieron ayer que ya fueron contactados para comenzar a preparar los cortes. Al respecto se especula con que los principales objetivos serán las rutas nacionales 7, 9 y 14.

El viernes por lo pronto el precio de la carne acompañó los deseos gubernamentales al registrar una caída de 20% promedio (en ganado de menor calidad llegó hasta 50%) con una entrada superior a 13.500 animalesal Mercado de Liniers totalizando en la semana más de 40.000. De todos modos en las carnicerías la carne se habría encarecido 4% promedio en marzo.

  • Situación difícil

    Para los ganaderos el hecho de realizar asambleas nacionales refleja que se encuentran en una situación difícil de manejar y piden así que se realicen actos en búsqueda de soluciones, prueba de ello fue la del viernes pasado precisamente en Trenque Lauquen. Sobre el fin de semana habrá asambleas en Río Cuarto y Pehuajó.

    La localidad de Trenque Lauquen es un buen termómetro del ánimo de los productores ganaderos, los que no ocultan su profundo enojo con el presidente Kirchner. Porque no sólo dicen que no son escuchados por el gobierno sino que «nos echan la culpa de que el precio de la carne sube cuando nosotros no somos los que le ponemos el precio a la carne. El problema es del gobierno que toma medidas que hacen que el precio crezca», manifestó Roulet.

    Por su parte, el coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Edgardo Bustamante, sostuvo que «la ganadería en nuestro país está marginada desde hace 30 años por no tener políticas productivas por parte del Estado para que los ganaderos puedan producir».

    «El gobierno piensa que nosotros escondemos la hacienda en los campos y no entiende que al productor hacer eso le daría muchísimas pérdidas», explicó Bustamante. «La solución a todo este conflicto es que el gobierno genere políticas para producir más ganado es decir, incentive la producción para tener más oferta y que tome medidas correctas para ofrecer soluciones a largo plazo.» Roulet recordó que si el Presidente prestaría atención a las propuestas de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) el asado podría valer $ 7, porque están basadas en números concretos y en estudios que llevaron adelante diversas organizaciones para solucionar el tema del precio de la carne. «Kirchner puede ser el culpable de que la ganadería argentina se destruya.»
  • Dejá tu comentario