El coronavirus podría provocar "la recesión más profunda de nuestra existencia", alerta la OMC

Economía

La Organización Mundial de Comercio prevé un desplome de hasta el 32% en el comercio global de bienes este año por causa de la pandemia del coronavirus.

El comercio se contraerá en 2020 entre el 13% y 32% en 2020, mucho más que por la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, estimó el miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La debacle económica provocada por la Covid-19, que afecta a prácticamente todos los países del planeta, y ha obligado a más de la mitad de la humanidad a permanecer confinada, podría provocar "la recesión más profunda de nuestra existencia", explicó la organización con sede en Ginebra.

Ya sacudidos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de "dos cifras" en "casi todas las regiones" del planeta, especialmente en América del Norte y Asia, según los economistas de la institución. América Latina y Europa también sufrirán caídas superiores al 30%.

"El objetivo inmediato es controlar la pandemia y atenuar los daños económicos causados a los individuos, a las empresas y a los países" declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, citado en el informe, en el que invitó a los responsables políticos a "empezar a planificar" el futuro tras la pandemia.

La crisis del comercio será "probablemente superior a la contracción del comercio causada por la crisis financiera mundial de 2008-2009", advierte la OMC.

Si bien ambos episodios son "similares en ciertos aspectos", en particular en la intervención masiva de los gobiernos para apoyar a empresas y hogares, la crisis actual es más amplia.

"A causa de las restricciones, que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados", destaca la OMC.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario