Comienza campaña para convencer a diputados

Economía

Termina hoy a la medianoche el paro agropecuario decretado por la Comisión de Enlace por el que no se comercializaron granos con destino a exportación. Sin embargo, el campo activará durante todo el fin de semana otra instancia de protesta: los dirigentes de las entidades «visitarán» a los legisladores en sus respectivas ciudades para convencerlos de que voten a favor del campo en el Congreso a partir del lunes, cuando se trate el tema de las retenciones.

Además, los presidentes de las cuatro entidades advirtieron que a partir de lunes dispondrán un estado asambleario permanente en las provincias, para mantener informados a los productores sobre el avance del proyecto de retenciones en el Congreso.

Lo cierto es que, más allá de que hoy culmineel paro agropecuario por pedido expreso de la Comisión de Enlace, en los hechos el lockout persistirá ya que los productores no comercializarán granos, por el contrario, los retendrán en sus campos.

«El gobierno no quiere entender que el paro ya no depende de lo que digan los dirigentes, sino que es un hecho porque en estas condiciones ningún productor va a vender cereales», dijo a Ambito Financiero un ruralista de Buenos Aires, y agregó: «No vamos a malvender nuestro producto, lo vamos a retener hasta que cambie esta situación».

A pesar de que no se dijo públicamente, este diario pudo saber que las entidades tienen pensado escrachar a los legisladores «que voten a favor del Ejecutivo y no del pueblo».

«Los legisladores deberían darse cuenta que si nos ponen el voto en contra, no van a poder volver a sus ciudades porque vamos a poner afiches por todos lados con los nombres y apellidos de los que están en contra del campo», sostuvo ante este diario un dirigente que prefirió el anonimato, y agregó: «En el Congreso va a quedar claro qué legislador responde a los Kirchner y quién gobierna para el pueblo».

Además, el lunes los ruralistas solicitarán «formalmente» una audiencia al Poder Ejecutivo, en la persona de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, aunque son conscientes de que es muy difícil que la mandataria o alguno de sus funcionarios lleguen a atenderlos. Al mismo tiempo, hoy los productores de Paraná, Entre Ríos, se reunirán con el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) para dialogar acerca de la situación del campo. Estos encuentros entre los ruralistas y la oposición se llevarán a cabo también en Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Dejá tu comentario