2 de diciembre 2002 - 00:00

Comienza semana clave en mercado cambiario

• Hoy comienza una semana clave en el mercado cambiario, ya que el levantamiento del «corralito» sumado a la posibilidad de que la Corte Suprema dé marcha atrás con la pesificación podría generar mayores presiones sobre el dólar, según coincidieron en afirmar numerosos operadores de la city porteña.

• Adicionalmente, el hecho de que por ser principio de mes tanto empresas como importadores tienen libre su cupo mensual de compra de dólares es otro factor que fortalecerá la demanda de divisas. El presidente el Banco Central, Aldo Pignanelli, no descartó que el dólar puede subir, pero aseguró que el alza será temporal. «Los que compren dólares el lunes, lo comprarán caro y luego la pizarra va a bajar», dijo el titular del Central, quién aseguró que se utilizarán todos los elementos al alcance de la autoridad monetaria para hacer baja el dólar.


• En este sentido, el viernes la divisa estadounidense subió siete centavos y cerró a $ 3,59 para la compra y $ 3,66 para la venta en el segmento libre. Entre las entidades que operaron por cuenta y orden el Central el billete se elevó cuatro centavos y finalizó a $ 3,47 y $ 3,55 la punta compradora y vendedora.

• No obstante ello, el Central logró un modesto saldo a favor en medio de un mercado con escaso volumen dado el feriado en los Estados Unidos. Concretamente, la autoridad monetaria sumó u$s 1,2 millón a sus reservas. A este resultado arribó luego de comprar u$s 56,2 millones provenientes casi en su totalidad de las liquidaciones de exportaciones. Del otro lado, intervino en el mercado mayorista del MAE con la venta de u$s 53,3 millones, mientras que abasteció directamente a bancos y casas de cambio con otros u$s 1,5 millones.


• «El mercado se puso muy volátil y el elemento especulativo que movilizó a la demanda fue el miedo respecto al impacto de una redolarización de la economía», explicó un operador de la city. Sin embargo, el grueso de las opiniones le dio más importancia a las expectativas acerca de la reacción del mercado cuando hoy se levanten las restricciones que pesan sobre las cuentas a la vista. Lo cierto es que producto de la reacción de las dos últimas jornadas el dólar oficial terminó noviembre con una suba de 1,72 por ciento, en tanto que el libre experimentó un crecimiento de 3,39 por ciento.

• El dólar futuro acompañó la tendencia ascendente del billete en las pizarras del microcentro. Las posiciones a fin de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 1,93% y cerraron a $ 3,72. Bajo la misma tónica, los contratos al último día hábil de enero y febrero próximos se elevaron a $ 3,82 y $ 3,87 en cada caso.


• Sin embargo, las tasas del sistema financiero se mantuvieron estables. El call se negoció a 4,50% en el caso de las entidades de primera línea, mientras que los bancos de menor patrimonio se fondearon a 6% anual. Por su parte, las entidades financieras ofrecieron a los ahorristas por depósitos a plazo fijo una tasa de interés promedio de 19,68% anual.

• En la Bolsa de Comercio el índice Merval cerró noviembre con un alza de 1,17% y durante el mes registró una suba de 14,48% anual. El volumen negociado en la rueda totalizó los $ 35,66 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar