16 de octubre 2001 - 00:00

Comienzan hoy planes reactivantes

Desde ayer, aproximadamente 10.000 empresas de todo tipo pueden comenzar a obtener los beneficios de los planes reactivantes que lanzó Domingo Cavallo en marzo de este año, y que en su momento significaban la principal apuesta del ministro para reactivar la economía argentina.

Estas empresas que pueden actuar dentro de los llamados planes de competitividad, aparecieron ayer en el Boletín Oficial, y responden a los últimos sectores que fueron incluidos por el Ministerio de Economía dentro de los beneficiarios. Desde hoy mismo, estos contribuyentes están exentos del impuesto sobre los intereses pagados y el costo financiero del endeudamiento empresario, del tributo a la Ganancia Mínima Presunta y además pueden computar a cuenta del IVA las contribuciones patronales. Se puede decir ya que estos planes están funcionando a pleno, a siete meses de su lanzamiento. Además, cómo mínimo, para Economía estos planes no se tomaron como un activo para las elecciones legislativas del domingo pasado, y donde el gobierno de Fernando de la Rúa tuvo un duro revés.

En su momento estos planes reactivantes eran la apuesta que Domingo Cavallo llevaba al Poder Ejecutivo para reactivar la economía sin efectuar los ajustes fiscales que proponía Ricardo López Murphy.

El ministro prometía en esos días de la segunda quincena de marzo, que los planes reactivantes cambiarían la sensación de depresión económica por una sensación de salida de la recesión. Sin embargo, la aplicación y reglamentación de los planes fue lenta, y recién pudieron completarse ayer, paradójicamente un día después de las elecciones que iban a ser favorables al gobierno precisamente por los resultados de estos planes.

Entre otras empresas, desde ayer comienzan a beneficiarse con estos planes la Corporación General de Alimentos, Cadbury Stani, Cargill, Bonafide, Morixe Hermanos, Nestlé Argentina, La PLata Cereal, Flora Dánica, Mazzola, la constructora Stieglitz, el restorán Munich,Ascensores Schindler, el Tren de la Costa del grupo Soldati, el hotel Los Notros, construcciones Dycasa, Nordelta del empresario Eduardo Constantini, Bodegas Chandon, Hotel Internacional Iguazú, Molinos Juan Semino, Arcor, Frigorífico Paladini, Cabrales, Supermercados Toledo, la pescadería Ostramar, Bodegas Valentín Bianchi, Philco Ushuaia, Dinar Líneas Aéreas, Hotel Libertador, Llao Llao Resorts, Benito Roggio, Cliba y el Correo Andreani. A estas compañías y empresas medianas hay que agregar varios cientos de emprendimientos agropecuarios, arroceros, autopartistas, empresas turísticas, constructoras, papeleras, empresas de calzados, madereras, productores de bienes de capital y textiles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar