Con BODEN, deudores se ahorran hasta 23%
-
El endeble cese al fuego entre EEUU e Irán trae alivio a los mercados
-
Ganó miles de dólares y enseña sus trucos en las redes sociales: los métodos virales de la influencer del ahorro
Puntualmente, y tomando como dato el cierre del mercado de ayer, para la cancelación de deudas bancarias hay que tener en cuenta la siguiente situación:
• El BODEN cayó 2,5% y terminó cotizando a $ 150 (o 40,10 dólares según el cierre del tipo de cambio de ayer).
• El precio de $ 150 por lámina de 100 dólares implica que puede obtenerse un descuento de 23% al utilizarse el BODEN para cancelar deuda en el banco. Ello es así porque la entidad debe tomarlo a $ 193,06, es decir, un valor más alto que el vigente en el mercado.
• Para los tenedores originales de BODEN, la situación es más compleja. Tienen un título de valor nominal u$s 100, que equivaldría a $ 374 según el tipo de cambio libre. Pero al ser tomado por el banco a $ 190, estarían asumiendo una pérdida de 48,3%, al menos si la intención era recuperar los dólares originalmente depositados.
• Valores
Todo esto implica que el BODEN tiene exactamente el mismo valor nominal que el CEDRO (Certificado de Depósito Reprogramado) cuando se lo aplica a la cancelación de deuda. Estos plazos fijos son depósitos en dólares que se pesificaron también a 1,40 más CER. Por lo tanto, el CEDRO, que originalmente valía u$s 100, también debe ser tomado por el banco a $ 193,06.
Al igual que lo que ocurre con los BODEN, los CEDRO también pueden obtenerse con descuento en el mercado. Esa menor cotización oscila entre 20 y 25%, según el banco y el monto que se esté reclamando. De esto surge que es prácticamente idéntico utilizar el nuevo bono en dólares o el plazo fijo reprogramado para cancelar deuda bancaria.
Pero un detalle no menor es que no todos los bancos tendrán que aceptar obligatoriamente el pago con BODEN. En realidad, sólo aquellos que hayan obtenido redescuentos y adelantos del Banco Central tendrán la obligación de recibir los títulos para la cancelación de créditos. Los que están en esta situación, a su vez, podrán aplicar los BODEN para cancelar los préstamos del Central.
Existe una importante lista de bancos extranjeros y también de algunos bancos nacionales que no recibieron financiamientos del Central. Estos no tendrán que aceptar la cancelación con bonos, según lo que quedó dispuesto ayer en la ley sancionada por el Congreso.
En cambio, se mantiene la obligación para que los bancos acepten la cancelación de las deudas con CEDRO, tal como está vigente en la actualidad.
El esquema es totalmente distinto del que estaba vigente hasta fin de abril de este año. En aquel momento, se permitía la cancelación de deuda bancaria morosa con bonos. Pero la gran diferencia es que los bancos debían aceptar los bonos a valor nominal.
Con ese esquema podían conseguirse descuentos de hasta 70% en la deuda, ya que un bono de $ 100 de valor nominal podía ser adquirido a $ 30 o incluso a precio más bajo.



Dejá tu comentario