Con bonos indexados ya se ganó 24% en dólares

Economía

El mercado de bonos, incluidos los títulos defaulteados, despertó con fuerza después de las minivacaciones. La Bolsa, a su vez, interrumpió cuatro ruedas consecutivas de baja y anotó alzas de 2,09%. Pero lo más notable detrás de este movimiento es que los bonos están dando ganancias a los inversores de hasta 24% en dólares en lo que va del año y de 7% en la misma moneda en 13 días de abril.

¿Las causas de la suba? «No hay donde ir», según la definición de un operador. Con las tasas de plazo fijo en niveles negativos respecto de la inflación y con el dólar en retroceso, el mercado apuesta a los bonos en pesos que indexan por el costo de vida. Y mal no les va.

«Hoy el negocio es capturar los altos rendimientos en dólares que dan estos bonos»,
explicó Rafael Ber de la consultora Argentine Research. El mercado operó con fuerza desde la primera hora. En títulos públicos se transaron casi $ 1.100 millones en la plaza bursátil y la extrabursátil, que representan $ 300 millones más que el lunes.

En ese monto hubo lugar hasta para los títulos en default que sorprendieron con subas de hasta 1,19% en el caso del Global 2018, uno de los bonos del megacanje. El Global 2008, el bono de referencia de la deuda en default, subió 0,35%, pero con negocios por $ 40 millones en el mercado mayorista. Quienes apuestan a estos bonos, creen que la Argentina mejorará su oferta a los bonistas en las negociaciones de la deuda en default.

Los grandes ganadores de ayer fueron los BOCON en pesos indexados. El
PRE8 subió 1,64% con negocios por $ 80 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El PRO12 operó $ 43 millones y avanzó 1,5%, aunque en la Bolsa la suba de este bono fue de 2,03%. La diferencia entre ambos porcentajes es porque el mercado mayorista cierra una hora más tarde que la Bolsa.

El
Bogar 2018, el título que las provincias recibieron del gobierno para cancelar sus deudas con bancos, ayer subió 0,55% con negocios por $ 37 millones. Este es el título que tiene sus valores más retrasados y, por lo tanto, su rendimiento anual (que no es lo mismo que el porcentaje de suba de su precio) es de 9,1%. Sólo el BOCON PRO12, rinde más que este título con 9,5% (ver cuadro).

Dentro de los
BODEN, el 2008 que cotiza en pesos y ajusta por el CER, subió 0,35%. El 2013, en dólares, que estaba inactivo y con un precio retrasado, ayer recuperó 0,94%, mientras que el otro BODEN en dólares, el 2012, subió 0,55%.

Si se calcula la suba de estos bonos en dólares, aumenta el asombro. Cabe aclarar que para el cálculo se tomó el dólar comprador del primer día hábil de enero y el vendedor de ayer, porque cuando alguien vende los dólares la casa de cambio se los paga al precio comprador. En otras palabras,
está descontado de la ganancia el costo de entrada y salida del dólar, es una ganancia neta.

La operación toma como referencia a una persona que vendió dólares el primer día hábil de enero a $ 2,91, compró bonos indexados por CER y ayer los vendió para recomprar los dólares a $ 2,83.

Siguiendo estos pasos, éstos son los rendimientos:

El BOCON PRO12 dejó una ganancia de 24,2% en dólares en lo que va del año y de 6,3% en esta primera parte de abril. En pesos la ganancia se reduce a 20,85% en lo que va de 2004.

El BOCON PRE8 subió en lo que va del año 21% en dólares, que equivale a 17,6% en pesos. En lo que va de abril, la ganancia en dólares es de 7,6%. Esta ganancia es similar en pesos porque el dólar, deduciendo el costo de entrada y salida, no varió.

El Bogar 2018 subió en 2004 el 14,10% en dólares y 11% en pesos. En lo que va de abril la ganancia de los que compraron este título el primer día del mes es de 6,7% en dólares y en pesos.

El BODEN 2008 fue el más modesto. Rindió en el año 9,2% en dólares y 6,16% en pesos. En el mes subió 1,55%.

Los inversores se inclinan por estos títulos porque
prevén que la inflación se acelerará en los próximos meses por el reajuste de las tarifas. Además, estiman que el dólar seguirá en estos niveles hasta junio.

Ayer, por caso, los exportadores liquidaron u$s 42 millones, pero hubo un ingreso adicional de divisas de inversores que obligó al Banco Central a comprar u$s 45 millones y al Nación más de u$s 4 millones. Con estas compras, el dólar se mantuvo a $ 2,83 para la venta en las casas de cambio, pero subió un centavo en el mercado mayorista a $ 2,8115 para la compra y $ 2,8130 para la venta.

La Bolsa, en tanto, consiguió revertir cuatro ruedas de baja y ayer subió 2,09%. El índice Merval que agrupa a las empresas líderes subió a 1.202,50.

Dejá tu comentario