14 de septiembre 2001 - 00:00

Con pocos negocios, bajaron aquí Bolsa y bonos públicos

La reapertura de la Bolsa no fue auspiciosa, ya que cayó más de 2%, aunque con pocos negocios. Los títulos públicos argentinos también terminaron el día con bajas superiores a 4%.

De todas maneras, el riesgo-país no se midió, porque el mercado norteamericano de títulos públicos, el mayor del mundo, no operó, y por eso, faltó la referencia más importante. Las operaciones con bonos argentinos fueron escasas y se hicieron con un «spread» (diferencia entre precio de compra y venta) muy amplio.

• Megacanje

El principal título de la deuda externa, el bono Global 2008 en dólares, ayer perdió 4,63%, mientras que las otras dos series del megacanje, el Global 2018 y el 2031, retrocedieron 4,61%. Los bonos Brady bajaron, pero en forma más atenuada. El FRB perdió 2,86%; el Par, 1,91%; y el Discount, 1,47%. Todas las series de títulos argentinos bajaron, lo que anticipa que cuando opere Nueva York a pleno -esto ocurrirá el lunes-, el riesgo-país de la Argentina va a subir considerablemente.

Los títulos de Brasil también tuvieron caídas cercanas a 4% en lo que parece ser un castigo a la región latinoamericana por la crisis que nació en Estados Unidos.

A todo esto, la Bolsa bajó 2,66%, con un escaso volumen de negocios de $ 7,72 millones. El Merval de las acciones líderes terminó en 265,09 puntos.

Al principio de la rueda, el Merval ganaba 3,4%, pero pronto se revirtió la tendencia. El buen comportamiento de los papeles de Pérez Companc atenuó una caída que pudo ser más grave, ya que, antes del cierre, el Merval perdía 3,80%. El balance de precios arrojó una alza, 18 bajas y 5 acciones sin cambios.

En la plaza financiera, los depósitos privados siguieron creciendo. El martes aumentaron $ 113 millones, pero ya se nota una tendencia de los ahorristas a estar más líquidos.

A un mes de las elecciones, hay una preferencia por las cajas de ahorro, ya que muchos no quieren inmovilizar el dinero hasta esa fecha.

Las reservas, en tanto, continúan mejorando y el martes subieron u$s 51 millones, con lo que ahora totalizan u$s 24.030 millones.

El dinero interbancario, a su vez, se negoció sólo en pesos, a tasas de 16%, debido a que hubo una mayor necesidad de dinero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar