31 de mayo 2005 - 00:00

Condenan al fundador de Yukos a 9 años de prisión por fraude fiscal

El magnate petrolero ruso Mijal Jodorkovsky fue sentenciado el martes a 9 años de prisión después de ser hallado culpable de seis de los siete cargos en su juicio por fraude y evasión de impuestos.

Su socio en YUKOS, Platon Lebedev, recibió la misma sentencia, culminando un proceso de 11 meses en Moscú que se ha considerado orquestado por el Kremlin para eliminar a Jodorkovsky como rival político.

El veredicto dejó boquiabiertas a las mujeres de la familia de Jodorkovsky, de 41 años, y una de ellas exclamó: "¿Cómo pueden hacerle eso a una persona?".

El multimillonario, que fuera el hombre más rico de Rusia y fundador de la compañía petrolera YUKOS, y Lebedev, se enfrentaban a siete cargos, incluidos fraude, robo y evasión de impuestos.

Pero los jueces dejaron claro desde el comienzo de su deliberación hace 12 días que el acusado sería hallado culpable.

La pena de prisión fue un año menor al máximo de 10 años que buscaba la acusación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar