La confianza del consumidor bajó levemente en febrero, tras dos subas consecutivas

Economía

La caída fue del 0,7% mensual tras haber crecido un 1,6% en enero y un 2,4% en diciembre. Las incertidumbre sobre la macroeconomía resultó el principal factor explicativo. Sin embargo, en relación a febrero de 2019, el índice mejoró un 18,6%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), construído por la Universidad Di Tella, cayó un 0,7% en febrero respecto al mes anterior. Las miradas sobre la economía general, reflejadas en el Subíndice de Situación Macroeconómica que se redujo un 5%, resultaron el principal factor explicativo del resultado final.

De manera inversa, el Subíndice de Situación Personal subió un 2,7% y el de Bienes Durables e Inmuebles, que surge de respuestas linkeadas a la evaluación sobre el momento para comprar este tipo de productos, también registró una mejora del 4,9% en relación al primer mes del año.

En la distribución territorial, el ICC subió un 3,9% en el Gran Buenos Aires mientras que, en Capital Federal y el Interior del país, se registraron caídas del 3,8% y del 7,4%, respectivamente. En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor sube 1,2% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cae 2,7% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

En relación a febrero de 2019, la confianza del consumidor subió un 18,6%. Las respuestas sobre la macroeconomía y las situaciones particulares mostraron incrementos de aproximadamente un 15% mientras que las vinculadas con las inversiones cayeron casi un 50%.

La conclusión que se puede extraer del informe es que, tanto los análisis sobre las condiciones presentes como sobre las perspectivas futuras, son más auspiciosos que los de febrero de 2019 mientras que, en relación a enero de 2020, las situaciones particulares son mejores pero las expectativas empeoraron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario