25 de julio 2002 - 00:00

Confirmado: Macri se va del Palacio de Correos

El Correo Argentino tendrá nueva dirección postal: tal como adelantara este diario hace un par de meses, la administración de la empresa abandona el Palacio de Correos, que por imperio del contrato de licitación debe ser desalojado a lo sumo el 1 de setiembre próximo.

El nuevo domicilio será el reciclado edificio Columbia, que fuera de Molinos Río de la Plata, sobre la avenida Paseo Colón e Independencia. El Correo ocupará la planta baja y tres pisos; el resto del edificio está ocupado por la redacción de un matutino económico. La operadora de la empresa postal conservará también la planta baja del histórico predio -con entrada por Sarmiento-sólo para atención al público y como boca de venta.

Una fuente de la empresa cuyo accionista principal es el grupo que encabeza Francisco Macri adelantó que la mudanza ya comenzó, y que representará «un ahorro muy importante: sólo de mantenimiento estar en el Palacio de Correos nos insumía 350.000 pesos mensuales». En el nuevo emplazamiento sólo funcionarán la conducción de la empresa y las gerencias minorista, de marketing, de relaciones institucionales y la administración. «En total serán unas 400 personas; el resto ya está en su mayoría trabajando en nuestro centro de distribución en Monte Grande», dijo la fuente.

• Futuro incierto

¿Qué sucederá con el bello edificio de Leandro Alem y Sarmiento? Una versión que no pudo ser confirmada indica que la Secretaría de Comunicaciones concentraría allí todos los organismos que dependen de ella, y que hoy funcionan dispersos por el microcentro. De todos modos, la carencia de fondos que aqueja al sector público no augura buenos tiempos para una de las construcciones más emblemá-ticas de la Ciudad.

En tanto, la fuente también dijo que hoy -sin pagar la deuda, que está sometida al concurso preventivo-ni obviamente el canon anual al Estado, cercano a los
100 millones de pesos, están «cinco millones de pesos mensuales arriba del punto de equilibrio».

• Facturación

Según el informante, Correo Argentino está facturando $ 35 millones por mes, y gasta $ 30 millones (de los cuales $ 17 millons se destinan a pagar los sueldos de sus 12.500 empleados). Desde ya, la gente de Macri sigue apostando a que desde el gobierno (el actual o el futuro) acepten renegociar el canon, «porque es inviable». Y cuando se le recuerda que fueron ellos mismos quienes aceptaron pagar un importe fijo (y no un porcentaje sobre la facturación, como se hace en casi todas las concesiones en todo el mundo) y nadie los obligó a hacerlo, admiten: «Nos equivocamos, pero si no renegociamos, devolvemos la empresa y plantearemos que el Estado nos devuelva lo que invertimos, porque ellos también incumplieron con buena parte de lo convenido».

El vocero admite que el escenario imaginado al tomar la concesión «no se cumplió, ni mucho menos». Da el caso del número de cartas simples despachadas, «que cayó 40% en tres años; eso representa 5% de nuestra facturación, y no fue todavía reemplazada por otros productos más sofisticados, y que debían aparecer con la generalización de las compras por Internet. Ahora, con este dólar, esto se demorará aun más».

Dejá tu comentario

Te puede interesar