Confirman plan para vender 700 mil autos

Economía

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en Casa de Gobierno a los representantes de la industria automotriz, en medio de un clima de euforia. No era para menos: los empresarios de uno de los sectores que más ayudaron a la recuperación económica prometieron ahora llegar a 2010 con inversiones por u$s 3.500 millones.

«Lo que ha pasado con la industria automotriz es realmente espectacular», describió el primer mandatario frente a los N° 1 de todas las automotrices que producen en el país en un pomposo acto en el Salón Sur que ameritó la presencia de altos funcionarios como Daniel Scioli, Julio De Vido y Felisa Miceli.

Tal como adelantó este diario, el motivo del encuentro era la entrega al Presidente de un informe de la evolución del sector elaborado por la entidad.

  • Panorama

    En ese documento se proyecta un panorama más que alentador para esta industria:

  • La producción se elevará de 500 mil unidades a 750 mil en 2010.

  • El mercado interno pasaría de 500 mil vehículos a 700 mil en los próximos tres años.

  • Los puestos de trabajo crecerán de 115 mil en la actualidad a 170 mil en el año del Bicentenario.

  • Las exportaciones, en el mismo período, subirán de 300 mil unidades a 450 mil.

    Kirchner, en su discurso, ofreció como un dato de pujanza del sector que «55 por ciento de la producción se exporta» y aventuró que «es posible superar 65 por ciento», al tiempo que destacó «la calidad del salario» de sus trabajadores.

    El Presidente consideró que la meta exportable se cumplirá, una vez que se corrijan «asimetrías» con Brasil y México que «nos generan problema de competitividad».

    Antes de las palabras de Kirchner, el titular de ADEFA, Fernando Fraguío, prometió en representación del sector, elevar la inversión de los 2.400 millones de dólares actuales a u$s 3.500 millones en 2010.

    «Estas inversiones, apoyadas por genuinas políticas de Estado, permitirán no sólo consolidar esta posición -25 entre los 37 países del mundo con industria automotrizsino hacerla crecer», manifestó Fraguío.

    El tema de estar apoyados con «genuinas políticas de Estado» es la otra parte de la historia. Las empresas del sector también elaboraron una serie de medidas que serían necesarias para llegar a cumplir en 2010 con este objetivo. Claro que por una cuestión de diplomacia con el Presidente este pedido no se realizó ayer y es algo que las empresas están trabajando con el secretario de Industria, Miguel Peirano, y la ministra Felisa Miceli.

  • Medidas

    Entre las medidas sugeridas está la de aliviar el costo impositivo de las exportaciones vía la disminución de las retenciones o el aumento de los reintegros para los vehículos que se vendan a mercados no tradicionales.

    También acelerar la devolución del IVA técnico y la posibilidad de utilizarlo para financiar inversiones.

    Otro de los puntos es agilizar los mecanismos de recuperación del saldo de IVA de bienes de capital.

    Y también se analiza mejorar la financiación para las inversiones autopartistas.

    Del encuentro participaron representantes de las entidades de autopartistas (AFAC) y concesionarias (ACARA), la UOM y el SMATA. Para cerrar el acto, Kirchner les dio una buena noticia a las terminales: se comprometió a inaugurar el IV Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que comenzará el 15 de junio.
  • Dejá tu comentario