6 de agosto 2001 - 00:00

Confirmaron blindaje para Brasil

San Pablo (EFE) - El crédito de 15.000 millones de dólares a Brasil y el anticipo de 1.200 millones de dólares a la Argentina anunciados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben espolear a las Bolsas latinoamericanas la próxima semana, dijeron analistas.

«El mercado esperaba que Brasil consiguiera entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, y eso debe mejorar los ánimos», declaró el analista Michel Campanella, de la corredora Socopa.

«El acuerdo de Brasil confirma lo esperado y debe ser bien recibido», afirmó el economista jefe del Lloyds TSB, Odair Abate.

• Tranquilidad

Para el experto Fabio Akira, de la filial brasileña del banco español BBVA, el anuncio del FMI debe tranquilizar a los mercados en los próximos días porque garantiza un colchón de liquidez importante para que Brasil pueda afrontar turbulencias.

Según expertos, el anuncio del acuerdo con Brasil y del anticipo para la Argentina, hecho por el director ejecutivo del FMI, Horst Köhler, puede tener también efectos sobre el valor del dólar, que con sus constantes alzas en varios países de la zona se ha convertido en un factor de nerviosismo adicional para los mercados.

«Un volumen de esa magnitud (para Brasil) indica que el FMI tiene temores sobre lo que puede ocurrir en la Argentina a corto plazo», indicó Abate.

Al respecto, Campanella señaló que no está claro si el FMI o la comunidad internacional van a auxiliar a la Argentina, cuando hay especialistas en Estados Unidos que consideran más barato dejar que la Argentina quiebre y ayudarla luego en su recuperación.

«Hay quienes piensan que cualquier ayuda para la Argentina puede caer en un saco roto por la coyuntura que vive el país», agregó.

Desde setiembre próximo hasta diciembre de 2002, el FMI pondrá a disposición de Brasil 15.000 millones de dólares, incluidos los 1.200 millones que quedan del actual acuerdo firmado en noviembre de 1998 y que expira en diciembre.

• Modalidades

El 25% de los recursos procederán de la línea stand-by, es decir, el país podrá disponer de ellos cuando lo crea necesario, y 75% restante, de la modalidad Supplementary/Reserve Facility -que podrá retirar en el caso de que tenga dificultades para equilibrar balanza de pagos-.

Según el Ministerio de Hacienda brasileño, esta nueva línea de créditos es adicional a los 3.800 millones que constituyen en este momento los recursos desembolsados para Brasil y no devueltos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar