Congreso apura presupuesto, y el gobierno pide más leyes
-
Inflación: prevén que en abril se cortará la racha alcista de 10 meses y el IPC perforará el 3%
-
Más aire para el dólar: volvió a caer la demanda para atesoramiento y quedan u$s3.200 millones para liquidar de ONs
• Finalmente se decidió incluir una modificación en el cronograma de pagos del retroactivo a devolver por el recorte de 13% en sueldos públicos y jubilaciones. Además los diputados le pidieron al gobierno que el pago se haga en títulos públicos que tengan liquidez en el mercado y habilitaron la posibilidad de cancelar la deuda en pesos para el caso de los jubilados de mayor edad. Esta modificación se hizo sobre la base de un autorización al Ejecutivo para emitir titulos por hasta $ 3.400 millones. Por eso es que los legisladores quieren que los bonos que se entreguen a los jubilados tengan cotización en los mercados y con una amortización en el menor plazo posible.
• La comisión también tendría decidido no acceder a los pedidos de la Justicia para el aumento de partidas, después que se le recortaron $ 278 millones que fueron transferidos de la Justicia a la Administración Central.
• Se incluirá también en la ley de presupuesto la facultad para que la Jefatura de Gabinete lleve adelante una reducción de $ 1.000 millones en el gasto durante la ejecución presupuestaria, tal como exige el FMI.
Dentro del presupuesto 2003 se incluyó también la eliminación de las exenciones impositivas contenidas en los planes de competitividad firmados por Domingo Cavallo y que aún continúan vigentes para los sectores del agro, el transporte y medios de comunicación. De todas formas ayer se analizaban modificaciones en este punto con la presentación de una propuesta alternativa.
•Negociaciones
El acuerdo general para sancionar el presupuesto esta semana fue logrado el jueves de la semana pasada, pero las negociaciones para definir la letra chica continuaron anoche. De todas formas hoy estará redactado el despacho final a tiempo para que mañana llegue al recinto una copia para cada diputado. El proyecto exigirá entonces la habilitación del recinto con los dos tercios de los miembros presentes en la sesión especial que Eduardo Camaño convocó para mañana a las 10, ya que no transcurrió el plazo legal exigido por el reglamento entre la firma del despacho y la votación.
En realidad, el despacho emitido formalmente el jueves pasado tendrá cambios hasta el mismo momento de la votación en particular, lo que generará negociaciones entre los diputados justicialistas y radicales. Este punto más los ajustes que se realizaron a último momento impedirán saber hasta última hora el verdadero monto del déficit presupuestario proyectado y el nivel de gasto total.



Dejá tu comentario