Consiente De Vido aumento de gas para una empresa

Economía

En los próximos días, el gobierno firmará un nuevo acuerdo con una privatizada, en este caso, Camuzzi Gas Pampeana. Los términos del convenio son expresivos de las pretensiones del gobierno al comenzar el año electoral: se acepta suba de tarifas de hasta 15%, pero a partir del 1 de enero de 2008 y excluyendo a usuarios residenciales. Si esto se generalizara, debería entenderse que el acuerdo alcanzado con otra gasífera, Gas Natural Buenos Aires Norte, que ya fue aprobado por decreto presidencial en marzo, se postergaría todavía un año más. Y que lo mismo ocurriría con las actas firmadas en setiembre de 2005 con Edesur y Edenor. Esta alternativa de suspender todas las subas de tarifas hasta 2008, que es lo mismo que se busca con los precios de la canasta familiar, tiene el riesgo de que se afecte la relación con el gobierno español por el malestar de las controlantes de Gas Natural y Edesur.

La asamblea de accionistas de Camuzzi Gas Pampeana aprobó el viernes el acta acuerdo con el gobierno nacional que prevé una suba de tarifas de hasta 15% en el área de concesión, a partir del 1 de enero de 2008 y excluyendo a usuarios residenciales.

El acuerdo, que ya fue debatido en audiencia pública en setiembre, deberá ahora ser firmadopor las partes y luego se elevará al Congreso y organismos de control.

Los términos del acta en cuanto a la fecha de vigencia y los usuarios incluidos en la suba de tarifas indicarían la pretensión del gobierno con respecto a este tema. De hecho, el acuerdo firmado con Gas Natural Buenos Aires Norte ya pasó todas las etapas de aprobación y fue refrendado en marzo pasado por un decreto presidencial, pero todavía no fue aplicado, porque el ente regulador no aprobó los nuevos cuadros tarifarios.

En estadios previos (sin decreto todavía) se encuentran los acuerdos con las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur.

No obstante, el preacuerdo con Camuzzi Gas del Sur prevé un aumento de tarifas de hasta 15% para no residenciales a partir del 1 de enero de 2007, debido a la necesidad de inversiones en la Patagonia. Pero, en este caso, una medida cautelar promovida en la Justicia por un síndico de la empresa no permitió la realización de la asamblea de accionistas, sin cuya aprobación no se puede firmar el acuerdo.

En apariencia, la cautelar solicitada por incumplimiento de pasos formales respondería a la diferencia de posiciones que tienen Camuzzi y su socia, la norteamericana Sempra. Esta última no acepta renunciar al juicio ante el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial y, de hecho, rechaza los términos de la renegociación del contrato.

De todas formas, resulta llamativo que la asamblea de accionistas de Pampeana se haya realizado sin inconvenientes. El 86,09% de esa distribuidora pertenece a Sodigas Pampeana y dentro de ésta 56,91% es de Camuzzi Internacional y 43,09% de Sempra. Por otra parte, 13,65% corresponde a accionistas minoritarios y 0,26% al Banco Nación, lo que puede haber facilitado la aprobación de la asamblea de accionistas.

En el caso de Camuzzi Gas del Sur, 90% pertenece a Sodigas, con las mismas participaciones internas que en Pampeana, y 10% al programa de propiedad participada.

Camuzzi Gas Pampeana incluye la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Distribuye gas en La Plata, Lobos, Chivilcoy, Pehuajó, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pigüé y Santa Rosa. Al 31 de diciembre de 2005 informó 969.062 usuarios residenciales, 58.462 comerciales (incluye GNC y pymes industriales) y 53 grandes usuarios.

Si se considera como una sola, las dos concesiones de Camuzzi, se trata de la mayor distribuidora de gas del país, con 30% del fluido que se consume a nivel nacional.

El acuerdo entre el gobierno y Pampeana incluye:

  • La revisión de tarifas en caso de que el monitoreo de costos, que será cada seis meses, arroje una variación igual o superior a 5%, ya sea en más o menos.

  • La revisión tarifaria integral, sin fecha, pero que debería comenzar a analizarse a los 60 días de firmada el acta acuerdo, en lo que se refiere a tasa de rentabilidad y base de capital.

  • El compromiso de la distribuidora gasífera y de sus accionistas a suspender las demandas iniciadas en todas las instancias por la anulación del mecanismo de ajuste de tarifas según el índice de precios industriales de EE.UU., y también todas las acciones iniciadas por la ley de emergencia pública que congeló y pesificó los cuadros tarifarios.

  • En el caso de que Sodigas y Sempra no suspendan las acciones, la distribuidora deberá «mantener indemne a la Argentina y a los usuarios del servicio» por si cualquiera de esas sociedades obtuviera alguna medida que implique compensación económica. (No se compromete Camuzzi Internacional, sino Camuzzi Gas Pampeana).
  • Dejá tu comentario