Construcción no atrae: creció 4,3% en el año

Economía

La construcción sigue en descenso. Según informó ayer el INDEC, durante setiembre, la actividad cayó 2,8% frente a agosto y subió 1,7% respecto de igual mes de 2006, el crecimiento interanual más bajo que evidencia la construcción desde que registró en abril 0,8%.

Sin embargo, en el INDEC explicaron que el pobre desempeño de la actividad durante el mes pasado se debió a cuestiones climáticas que interrumpieron las construcciones. Por eso, en los primeros nueve meses del año, el crecimiento fue de 4,3% respecto de igual lapso de 2006, manteniendo la tendencia del año en torno a 4%-5%.

«Durante parte de ese período, se registró una anormal cantidad de días de lluvia en importantes centros urbanos, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná y otros», explicó el INDEC en su comunicado.

  • Caídas

    Por esta razón, las obras, tanto públicas como privadas, mostraron caídas respecto de agosto, aunque mantuvieron un mejor desempeño en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Es así como los edificios para vivienda cayeron 2,7% contra agosto, las construcciones petroleras lo hicieron en -13,4%, las obras viales -6,9%, y las de infraestructura -7,2%.

    En cuanto a las ventas de insumos al sector de la construcción, se observaron bajas en todos los tipos salvo en dos: las pinturas, que subieron 11,4% frente a agosto, y el hierro redondo para hormigón en 9,1%. En cambio, el asfalto cayó 14%, el cemento portland -11,5%, los ladrillos huecos -11,2% y los pisos y revestimientos cerámicos -7,5%.

    Sin embargo, respecto de setiembre de 2006, se evidenciaron subas en la venta de la mayoría de los insumos, como el asfalto, que creció 20,2%. La misma situaciónse observa en el acumuladode los primeros nuevemeses del año, lo que pondría de manifiesto la influencia negativa del clima en el desempeño de la construcción durante setiembre.

  • Permisos

    Por su parte, los permisos para construir obras privadas también fueron una prueba clara de la desaceleración de la actividad, reduciéndose 11,5% frente a agosto y -18,7% respecto de setiembre de 2006. Además, en el acumulado de lo que va del año las bajas de los permisos llegan a 3%.

    Más allá de estos datos negativos, los empresarios tanto de la obra pública como privada estiman en su mayoría que la actividad de la construcción se mantenga en los niveles actuales duranteel tercer trimestre del año. Sólo 27,7% del sector de obra pública prevé que mejore el desempeño y 27,6% de la obra privada.

    Estas opiniones surgen de la Encuesta Cualitativa que realiza el INDEC, y también muestra que los empresarios ven como motor de la actividad entre octubre y diciembre a la construcción tanto de viviendas como de obras viales y de pavimentación.
  • Dejá tu comentario