La construcción cedió 2,2% mensual en abril, pero creció más de 70% en el primer cuatrimestre

Economía

En abril el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó, por otro lado, un 321,3% interanual, un fuerte aumento que en parte se explica por la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia en 2020. El dato también está levemente por encima de los niveles de abril de 2019 con una variación de +0,4%.

La actividad de la construcción cedió un 2,2% mensual en abril, aunque culminó el primer cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 70,9% interanual, informó este martes el INDEC.

En abril el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó además 321,3% interanual, un fuerte aumento que en parte se explica por la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia en 2020. Sin embargo, el dato también está levemente por encima de los niveles de abril de 2019 con una variación de +0,4%.

La de abril es la sexta suba mensual consecutiva, tras 26 meses en baja, y la industria alcanzó un nivel levemente por encima de los niveles de abril de 2019 con una variación positiva del 0,4%, destacó el Ministerio de Economía.

Si bien en la serie mensual desestacionalizada se contrajo, se mantiene en niveles altos, ubicándose un 17,2% por encima del nivel de febrero de 2020 (pre-Covid).

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6% interanual), Ladrillos Huecos (1.012,2% interanual), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2% interanual) y Yeso (541,6% interanual).

Luego de las mayores caídas al inicio de la pandemia, la actividad del sector comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2020. El acumulado de doce meses pasó de registrar una caída máxima en agosto de 2020 (-23,4% interanual) a crecer en abril de 2021 +8,5% interanual.

En el primer trimestre del año, la industria recuperó casi 40 mil puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

El Ministerio de Economía resaltó que el acumulado de doce meses pasó de registrar una caída máxima en agosto pasado del 23,4% a crecer en abril del actual un 8,5% interanual.

La encuesta cualitativa industrial que elabora el INDEC arrojó que el 24,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 35,1% que se desempeñan en la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre mayo-julio.

Las compañías que proyectan una baja en el mismo período llegan al 16,7% de las dedicadas a la construcción privada y al 14,9% entre las que se desempeñan en la obra pública.

La actividad pasó de 320 mil trabajadores registrados en abril del año pasado a 359 mil en el mismo mes de este año, recuperando casi el nivel de empleo que el sector tenía antes de crisis sanitaria.

Dejá tu comentario