Sólo el 55% de las obras de construcción con contrato vigente están en proceso de "ejecución normal"

Economía

Este relevamiento es una muestra desde la perspectiva de sus propios actores, con la que la Cámara indaga acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado.

Sólo el 55% de las obras de construcción públicas y privadas con contrato vigente están en proceso de "ejecución normal" dado que el resto se encuentra afectada por diversas restricciones asociadas al aislamiento por la pandemia de Covid-19.

Así lo señaló en su informe mensual la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el que se consultó a las empresas del sector sobre el panorama de la actividad.

Este relevamiento es una muestra desde la perspectiva de sus propios actores, con la que la Cámara indaga acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado.

Este es el sexto estudio que elabora la CAMARCO desde que comenzó la pandemia del Covid-19; esta vez, la encuesta fue realizada entre el 9 y 15 de septiembre de 2020.

De las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020 el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas.

La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos cuatro meses, pasando del 34% al 55% actual.

En el caso de empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indican que sólo el 32% de las obras están en desarrollo normal (contra una media del 61% del interior).

En agosto de 2020 el 46% de las empresas realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 49% para obras privadas. El 78% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en agosto de 2020.

Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en agosto. En ambos casos los valores son semejantes respecto del mes anterior.

El 21% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo el convenio vigente con el gremio UOCRA. El 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre de 2020. En el caso del personal bajo ley 20.744, el 17% de las empresas suspendió personal.

En agosto de 2020 el 50% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, en el mes de abril el 69% de las empresas habían sido incluidas.

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, el 26% espera que la actividad mejore, el 35% que se mantendrá igual y el 24% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas positivas se estancaron en este mes luego de una importante mejora.

Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 59% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, hubo una mejora respecto del mes anterior.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 16% cree que son buenas o muy buenas, el 40% regulares y el 36% malas.

La evaluación de las medidas tomadas tuvieron una leve caída respecto del mes anterior

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario