El consumo muestra un marcado repunte al capturar el efecto del inicio de la pandemia

Economía

El indicador de consumo, elaborado por un banco privado, muestra que en marzo hubo "mucho rebote y un débil crecimiento genuino".

El consumo de marzo mostró un marcado repunte en la comparación interanual, al capturar el efecto del inicio de la pandemia hace un año, que se desacelera en los primeros días de abril. El consumo creció en marzo y durante lo que va de abril un 6,6% promedio en términos reales, respecto al mismo período del año 2019 (eliminando el efecto pandémico).

El consumo total, medido en promedios diarios, fue un 28% superior al de marzo de 2020 (7 % superior al de marzo de 2019). Aunque los servicios se fortalecieron, hasta un 160% interanual, se mantienen rezagados en comparación con los bienes. La particularidad de la nueva ola de infecciones afecta a este sector, que resulta ser uno de los mayores empleadores.

BBVA2.jpg

Al observar el consumo por sectores comparado con el nivel de los mismos antes de la pandemia, predomina el efecto de la consolidación de las plataformas virtuales como canales de compras. A su vez el aumento de los rubros Construcción y Hogar son los que traccionan el resto de los consumos.

En lo que respecta a la movilidad y el monto de los retiros de efectivo, si bien hoy en día representan un 60% de los niveles prepandémicos, muestran una desaceleración en los montos retirados, alcanzando valores similares a los observados a principios de 2020.

BBVA.jpg

Los datos se desprenden del indicador de Seguimiento de Consumo en Tiempo Real de BBVA Research resume el desempeño que esperan los economistas de BBVA respecto a la actividad para 2021.

Temas

Dejá tu comentario