"Contado con liqui" cayó 30 centavos a $ 12,16 y el blue se mantuvo a $ 13,65

Economía

El dólar "contado con liqui" dio la nota en la jornada cambiaria al desplomarse 30 centavos a $ 12,16, su mayor caída intradiaria en un mes. El también llamado "dólar fuga", que regresó a los valores de exactamente hace una semana, fue arrastrado por una baja en las acciones locales que se utilizan para este tipo de transacción.

Como contrapartida, el dólar bolsa ascendió tres centavos y cerró a $ 12,58. Ambos tipos de cambio implícitos continúan operando en medio de la intervención de inversores institucionales, que no dejan escapar su cotización, y bajo la atenta mirada de organismos fiscalizadores, lo que ha retraído el volumen de los montos operados.

En el circuito paralelo, el dólar se mantuvo estable a $ 13,65 en un mercado con escasas operaciones y una menor liquidez de pesos, que se intensificó luego de que el Banco Central acelerara el ritmo de absorción monetaria. "La licitación no dio cuentas de una merma en su atractivo sino todo lo contrario, se renovaron los vencimientos y la aspiración fue récord, cercana a los $ 12.000 millones", expresó la consultora Delphos Investment. De hecho, en lo que va del año la autoridad monetaria ya contrajo cerca de $ 23.000 millones en la plaza.

Por su parte, el dólar oficial avanzó nuevamente medio centavo y alcanzó los $ 8,63 en bancos y casas de cambio de la City. La divisa de EEUU ya aumentó un 0,75% en relación al peso desde que arrancó el 2015. Por segunda vez en la semana, el BCRA debió intervenir en el mercado de cambios con la venta de u$s 20 millones, ante una oferta que no satisface la demanda de importadores y bancos. Por eso, sus reservas volvieron a bajar, esta vez u$s 23 millones, a u$s 31.253 millones.

Dejá tu comentario