¿Contagio?: también en Venezuela se dispara inflación. Lanzan medidas

Economía

Caracas (Reuters) - Venezuela anunció ayer medidas para tratar de contener la inflación y la especulación, que incluyen la eliminación de Impuesto al Valor Agregado a alimentos básicos, el incremento del cupo de dólares para viajeros y el pago de dividendos e impuestos de la petrolera PDVSA en dólares.

El gobierno del presidente Hugo Chávez enfrenta un repunte inflacionario que ha encendido las alarmas. Los precios cerraron 2006 con un alza de 17% y la meta de 12% para 2007 está amenazada, por altos niveles de liquidez en bolívares que presionan a los precios y al mercado paralelo de divisas.

El vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y la ministra de Industrias Ligeras, María Cristina Iglesias, que las medidas responden a combatir «una ola especulativa en los precios de los alimentos».

  • Eliminación del IVA

    Rodríguez anunció que la primera medida tomada es la eliminación del IVA a «la carne de bovino, cerdo, mayonesa, avena, quesos blancos y blandos y los alimentos declarados como de primera necesidad», dijo en la conferencia de prensa en el Estado de Zulia.

    El funcionario precisó que la medida será ejecutada en todos los pasos de la cadena de comercialización del sector cárnico.

    La decisión se toma días después de que el país experimentara una escasez de carne. Algunos sectores argumentaron que los costos no pueden soportar el control de precios impuesto en 2003, lo que ha llevado a su violación.

    El vicepresidente amenazó posteriormente con que el gobierno podría tomar el control de mataderos, frigoríficos y supermercados si incumplen la medida anunciada ayer. Rodríguez agregó que el gobierno, que esta semana firmó la nacionalización de la principal firma eléctrica privada del país, ha preparado también un decreto especial para la defensa del derecho a alimentación y la restitución del orden en las cadenas de distribución de alimentos bajo régimen de control de precios.

    La inflación del grupo alimentos fue de 31% anualizada al cierre de enero de 2007.

    Por su parte, Cabezas anunció dos medidas de las áreas monetaria y cambiaria «a los efectos de cumplir una estrategia de un control amplio y efectivo de la liquidez en Venezuela y que tenga por supuesto un impacto en relación a la inflación».

    En ese sentido, anunció que el gobierno decidió hacer una modificación al método de cancelación de los impuestos -regalías e Impuesto sobre la Renta (ISLR)- y de los dividendos que PDVSA entrega al Ejecutivo nacional.

    «Esta modificación supone que PDVSA entregará a partir de este mismo lunes (por hoy) sus impuestos y sus regalías, sus dividendos, en dólares a la Tesorería Nacional y que el Ejecutivo Nacional, en el momento que precise realizar un crédito adicional, ejecutar un bolívar de esos excedentes que lleguen por razones de un precio de petróleo superior a lo presupuestado, se volteará y conseguirá los respectivos bolívares», dijo Cabezas.

    Inmediatamente, aclaró que la medida no supone una dolarización del gasto público en el país sudamericano, cuya economía se ha expandido en los últimos tres años de la mano de los ingentes ingresos por exportaciones petroleras.

    «Con esta medida la República Bolivariana de Venezuela va a trabajar para que el flujo de bolívares originados en los impuestos y en los dividendos (de PDVSA) disminuya, y lo administremos de acuerdo a lo que la Tesorería y el Ejecutivo nacional, en general, tengan como prioridades de gasto», dijo al explicar que la resolución busca reducir los niveles de liquidez en bolívares que presionan a la inflación.

  • Dólares

    Por otra parte, el gobierno resolvió aumentar el cupo en dólares para los viajeros desde u$s 4.000 a u$s 5.000 anuales, el de gastos y consumos por Internet subió de u$s 2.500 a u$s 3.000 y el de efectivo para viajeros de u$s 400 a u$s 600 anuales.

    «Esta medida también está en el área de lo monetario y cambiario aun cuando da una disponibilidad mayor a los sectores medios de la población en el manejo del componente de tarjetas (de crédito) para viajes», dijo.

    «Está inscrito en la estrategia de reducción significativa de la liquidez, este manejo que hemos iniciado de control, de regulación del crecimiento de la masa monetaria en Venezuela para evitar presiones inflacionarias», añadió.
  • Dejá tu comentario