5 de agosto 2005 - 00:00

"Control de precios fracasa desde hace cuarenta siglos"

Carlos de la Vega
Carlos de la Vega
«La Cámara se opondrá a todo intento de fijar precios máximos, como lo ha hecho siempre. Los precios máximos vienen fracasando desde hace cuarenta siglos (hay pruebas de intentos de fijarlos ya en el antiguo Egipto). De todos modos, no está en la agenda de ningún miembro del gobierno tomar una medida semejante.» Cauteloso, como casi todos los dirigentes empresariales por estos días, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), convocó a los periodistas a la sede de la entidad para confirmar el adelanto de ayer de este diario: la celebración de una reunión continental de empresarios paralela a la Cumbre de las Américas. «Tuvimos el privilegio de que nos convocaran a nosotros para organizarla, pero ya les hemos dado participación a otras entidades hermanas.» Sin embargo, como era previsible, el diálogo derivó hacia temas tan candentes como precios e inflación, conflictos gremiales, ley de accidentes de trabajo e inversiones. A continuación, lo más saliente de ese diálogo:

• Creemos que el gobierno tomará las medidas aptas para controlar la inflación -de la que no somos responsables de ningún modo- con la prudencia que ha encarado otros problemas.

• El año pasado y este año son de crecimiento; la incertidumbre es qué pasará en el mediano plazo.

• Para mantener el crecimiento hay que despejar algunas incógnitas que tenemos los empresarios, como qué va a pasar con las tarifas de los servicios públicos. Confiamos en que el gobierno exhibirá prudencia al momento de actualizarlasy de fijar los métodos para hacerlo. Otra es qué pasará con las inversiones: la falta de ellas también es preocupante.

La CAC siempre estuvo y estará a favor de la libre competencia. Por eso protestamos cuando alguien quiere impedirla, sea desde el Estado o entre los privados.

• Los conflictos gremiales no pararon con la firma del convenio con la Federación de Empleados de Comercio (FEC). Esta semana vimos cómo se paralizó la actividad en sucursales de Disco, Coto, Carrefour...

• También hubo huelgas violentas en Tierra del Fuego y en Bariloche. En este último caso, los trabajadores reclamaban ¡un adicional de 30% en los cinco meses de temporada turística! Se convino darles vales de comida por $ 50.

• Lo que sucede es que muchos delegados les dijeron a sus afiliados que el aumento era de 18%, pero no explicaron que ese porcentaje se pagaba en dos partes (la segunda en agosto) y además absorbía todos los incrementos dados por el Estado por decreto y por las empresas. Por eso, cuando cobraron el sueldo de junio, empezaron las protestas.

El convenio prevé la creación de una Comisión de Negociación e Interpretación, que prohíbe medidas de fuerza por 60 días en caso de conflicto. Le pedimos al ministro Carlos Tomada que la convoque, pero no logramos que lo haga todavía.

• La ley deART nos preocupa; tuvimos una larga charla con Tomada en la que nos explicó su proyecto; de todos modos, no va a pasar nada hasta después de las elecciones. Si el costo del nuevo sistema no supera 1,5% del total de los costos laborales, no tendríamos problemas, pero 3,5% que propone Trabajo para nosotros es impagable. En cambio, a la industria parece que le resulta factible... Se verá.

• De todos modos, lo que más nos preocupa es la formación de comisiones «mixtas» de empleadores y empleados. No sólo porque tendría facultades hasta de parar la producción si no le gusta la materia prima que se usa, sino también porque obligaría a muchas pymes que nunca tuvieron actividad sindical a designar delegados y/o afiliarsea un gremio.

• El Gobierno de la Ciudad no hace nada para combatir el comercio ilegal. Sólo accionó después de la tragedia de Cromañón, más por un tema mediático que por convicción. En diciembre había 1.200 puestos «truchos», y esa cifra cayó a la mitad en febrero. Pero, según nuestro último relevamiento, en junio volvieron a ser 1.200... . El Foro Empresario paralelo a la Cumbre de las Américas va a funcionar en un hotel porteño (no en Mar del Plata: no queríamos agregar una complicación). La idea es estructurar una multisectorial empresaria continental para tratar temas como educación, inversiones, generación de empleo e innovación tecnológica, entre otros.

En esta iniciativa nos apoyan Estados Unidos, el gobierno argentino y la OEA. ¿Si el apoyo que da Estados Unidos se debe a su preocupación por el curso que toman algunos gobiernos de la región? No lo sé.

Dejá tu comentario

Te puede interesar