Controlan a empresas por los ATP

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a enviar notas de “inducción” a empresas que fueron beneficiarias del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en las que informa a los empleadores que tiene datos sobre incumplimiento de algunos de los requisitos del programa. De ser así, las empresas tendrán que devolver los importes.

Según comentó el tributarista Ezequiel Passarelli “se trata de inducciones”, no es un intimación formal del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. Estarían involucradas unas 2.000 empresas, según trascendió.

Los requisitos del ATP que según AFIP se podrían haber infringido por parte de las empresas son los siguientes:

Haber distribuido utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019 o haber recomprar sus acciones directa o indirectamente.

Adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior, es decir, hacer operaciones de Contado con Liquidación.

Haber hecho erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de 5% en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido.

Passarelli comentó que en caso de que una empresa recibiera una de las notas “lo conveniente sería revisar en su documentación”. En principio, por no tratarse de una intimación el empleador podría hacer un descargo simple ante el organismo. Las notas de la AFIP no precisan cuál es la infracción cometida por la empresa, solo dicen que existen datos que indicarían una infracción. En tal caso, de comprobarse, la firma debería devolver los importes recibidos más intereses.

Dejá tu comentario