Crece la disputa entre Evo y Lula por precio del gas

Economía

Brasilia (ANSA) - El canciller de Brasil, Celso Amorim, descartó ayer que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya condicionado su visita prevista para el próximo 14 a su colega Luiz Inácio Lula da Silva a un nuevo precio para el gas boliviano.

«Para nosotros (la visita) no está condicionada a nada. El presidente Lula siempre demostró la mejor buena voluntad para tratar este tema. Es evidente que el tema tiene condicionantes técnicos», dijo Amorim en conferencia de prensa.

El canciller afrontó así las versiones sobre un supuesto condicionamiento al precio del gas que Brasil paga a Bolivia para realizar una visita oficial el 14 de febrero.

Amorim, en tanto, subrayó que espera que la visita sea confirmada. «El precio del gas tiene elementos técnicos que no pueden ser tratados desde el punto de vista político», aclaró.

Desde el inicio del plan nacionalizador de hidrocarburos, Bolivia sostiene que el precio del gas que vende hacia Brasil, su principal mercado, debe aumentar.

Brasil colocó la negociación en manos de la empresa Petrobras.

El 12 de enero en Rio de Janeiro, en la cumbre del Mercosur, Morales le dijo a Lula en un discurso que Bolivia no tiene capacidad para «seguir subsidiando» a Brasil.

Se refería al precio que paga la Argentina -5 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica)- contra 1,90 dólar que paga el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, limítrofe con Bolivia.

El estado de San Pablo mueve a su maquinaria industrial con 60% de gas proveniente de Bolivia, que es pagado a 4 dólares el millón de BTU.

  • Retorno justo

    Petrobras es la principal inversora extranjera en Bolivia, y por ello Amorim afirmó que la inversión de la estatal brasileña «tiene que tener un retorno justo para Bolivia, además de ser un proyecto viable».

    El gobierno de Lula tiene en agenda tratar con Morales la construcción de las centrales hidroeléctricas del lado brasileño del río Madeira.

    Según Amorim, será analizado en la cumbre presidencial el ingreso de Bolivia en el Mercosur, para lo cual se creó una comisión para determinar si es posible pertenecer a ese bloque a la vez que es miembro de la Comunidad Andina de Naciones.
  • Dejá tu comentario