15 de septiembre 2008 - 00:00

Crece temor por solvencia de AIG: sus acciones cayeron 60%

Crece temor por solvencia de AIG: sus acciones cayeron 60%
Las acciones estadounidenses cayeron luego de que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc pidiera la bancarrota y desatara los temores a que la estabilidad de otras grandes instituciones financieras atemorizaran a los mercados mundiales.

Las acciones de las empresas de servicios financieros, incluidas las de la aseguradora American International Group , lideraron la caída en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto de la crisis del crédito, que ya lleva un año, sobre la economía y el panorama de las ganancias corporativas.

AIG y la entidad de ahorro y préstamo Washington Mutual se encuentran entre las grandes empresas que los inversionistas temen que estén amenazadas por los problemas crediticios y puedan tener que acelerar sus esfuerzos para conseguir capital y apuntalar sus balances.

Las preocupaciones sobre la estabilidad de otras firmas surgieron a partir de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no proveer garantías para una operación que ayudara a Lehman a evitar la bancarrota.

"Los inversionistas tienen incertidumbre sobre lo que significa que el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos hayan trazado una línea ahora y reintroduzcan el concepto de 'riesgo moral'", dijo Phil Orlando, estratega jefe de acciones de Federated Investors en Nueva York.

"Aquellos que dijeron que estábamos en el fondo 1.000 puntos atrás (en los índices bursátiles) probablemente están fumando sustancias extrañas", agregó.

Las acciones de AIG se derrumron 60,79 por ciento, a 4,76 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que las de Lehman se hundieron un 94,25 por ciento, a 21 centavos de dólar, en las operaciones compuestas. Las acciones de Washington Mutual cayeron un 26,74 por ciento, a 2 dólares.

El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, autorizó a la aseguradora estadounidense AIG, que busca desesperadamente fondos frescos, a tomar prestados 20.000 millones de dólares de sus filiales para mantener sus actividades.

Paterson pidió al regulador del Estado "dar la autorización a AIG para acceder a activos por 20.000 millones de dólares por intermedio de sus filiales" con el fin de "otorgarle liquidez para las operaciones diarias de la casa matriz", declaró en una conferencia de prensa.

Según una versión del diario Wall Street Journal el Gobierno de Estados Unidos habría pedido a los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase que encabecen líneas de créditos para la aseguradora American International Group por entre 70.000 millones y 75.000 millones de dólares.

Angustiados inversionistas aguardaban que American International Group (AIG) anuncie una plan de supervivencia, mientras la aseguradora trata de evitar convertirse en el último gigante financiero en hundirse por la crisis crediticia en Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar