Crecen 20% cheques rechazados
-
Cuál fue el papel de los "J.P. Morgan Boys" en el rescate financiero de EEUU, según The Wall Street Journal
-
El 70% de los argentinos sufren de estrés financiero: ¿cuáles son las causas?
El nivel más alto de rechazos en el año se dio en mayo: los bancos rebotaron 332.102 cheques, 14% más que los rebotes realizados en mayo de 2000, cuando el Banco Central registró 291.209 rechazos. En estas cifras incidió que a fin de año se emitió una gran cantidad de cheques a cobrar entre mayo y junio, pero con la caída en las ventas de fin de año, las empresas se quedaron sin margen para cubrirlos.
No hubo un solo mes en el año en que la cantidad de cheques rechazados no supere a la de igual mes del año pasado. En agosto se rechazaron 294.666 cheques, 2,6% más que en agosto de 2000. Sin embargo, a pesar de que el nivel de crecimiento interanual del último mes fue menos acentuado que en meses anteriores, para algunas empresas la situación fue igualmente dramática: «Nunca como en agosto me rebotaron tantos cheques. Pero no me queda otra opción que seguir aceptándolos. No sé hasta cuándo voy a aguantar en este ritmo», explicó un proveedor de materiales para la construcción.
Desde marzo del año pasado, el Banco Central dispuso bajar la rigurosidad de sus exigencias y estableció una flexibilización para los cierres de cuentas llevando a cero el contador de cheques rechazados y permitiendo en los siguientes 15 días de producido el rechazo del quinto cheque, cancelar la obligación y volver al sistema como rehabilitado. Con esto, se buscaba fomentar el uso de la cuenta corriente bancaria y ayudar a superar la recesión.
• Potestad
En marzo de este año, Domingo Cavallo terminó con la potestad del Banco Central para el cierre de cuentas corrientes y dejó la determinación de los cierres de cuentas en manos de las entidades bancarias que, de esta forma, retoman la función sobre la base del comportamiento registrado por cada cliente. Con esta medida, Cavallo buscaba reintegrar al sistema a unas 400.000 personas que tenían sus cuentas corrientes cerradas y rehabilitar la cadena de pagos.
Pero hasta el momento, si bien los bancos han flexibilizado la normativa, la cadena de pagos, lejos de rehabilitarse, está cada día más resentida. Emitir cheques a 180 días se ha convertido en algo común para las empresas, y enterarse a los 180 días de que el dinero no podrá cobrarse también es un proceso que ya no sorprende a quienes no tienen más opciones que continuar aceptando estos valores, aun dudando de su solvencia. En la base de datos del Banco Central se puede acceder a la información desagregada por empresa de la cantidad de cheques rechazados y su monto. Una rápida mirada permite encontrar titulares de cuentas que acumulan decenas de cheques sin fondos por miles de pesos.




Dejá tu comentario